El dos veces ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, calificó de “realmente lamentable” la negativa de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep) a participar en el diálogo multisectorial convocado por el Gobierno para buscar soluciones a la crisis fiscal.
“A mí me parece que es una decisión realmente lamentable porque creo que aquí están en juego intereses más importantes que los intereses gremiales; están en juego intereses más importantes que los intereses de cada uno de los sectores; aquí está en juego el futuro del país”.
LEA MÁS: Uccaep se niega a participar en diálogo multisectorial con el Gobierno
El diálogo, que sería coordinado por el Programa Estado de la Nación, empezaría este sábado y confirmaron su asistencia sectores como las cámaras de comercio, las iglesias y las municipalidades; el sindicato de Albino Vargas rechazó asistir y la Uccaep también. No han confirmado los solidaristas y los cooperativistas.
Al respecto, Arias agregó: “Está en juego nuestra economía. Está en juego cómo lograr buscar una solución a este desbalance fiscal que tenemos. Está en juego no caer en una crisis profunda como ya la tuvimos desgraciadamente en los 80 y cuyas repercusiones todas las conocemos, que fueron trágicas en este país y más ahora cuando ya vemos que la pobreza llega a niveles de un 26%”.
“Uno también recuerda lo que significaron esos momentos de los 80 cuando es la pobreza desgraciadamente fue mucho más alta y tuvimos un desequilibrio en el tipo de cambio que trajo casi una década perdida para nuestro país”.
“Uno puede discrepar en cuanto a la forma de la metodología, del planteamiento de este diálogo social. Uno puede discrepar de si la representatividad es la correcta, si se pudo haber mejorado o no, pero todo esos son detalles”.
"A ese llamado todas las personas que han sido convocadas deberían asistir. Deberían asistir porque es una oportunidad de sentarse en una mesa a conversar, a oír de manos de los economistas que van a estar guiando el proceso.
"Es una oportunidad para que todos los sectores puedan conocer y profundizar sobre la gravedad del problema que tenemos y que ahí puedan también ellos, cada uno, sugerir diversas soluciones.
"A la par de esta mesa para buscar la solución a estos dos problemas concretos (reducir el déficit primario en 2,5 puntos del PIB y la deuda en ocho puntos), para los que están siendo convocados, el presidente debería instalar en paralelo otra para reactivación de la economía costarricense.
“Él anunció el domingo que, una vez superada esta mesa de diálogo para temas fiscales, se iba a convocar una nueva mesa para convocar temas de reactivación económica. No podemos perder un mes, me parece que debería ser en paralelo que se logre instaurar una nueva mesa para comenzar a sugerir medidas de reactivación de la economía. Y en esta nueva mesa igual, deberían tener participación sectores productivos, sectores cooperativos, sectores solidaristas, sindicalistas, en general también con una buena representación de la sociedad civil costarricense y con economistas que puedan sugerir medidas concretas para reactivar la economía”.