El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, convocó a los jerarcas del Poder Judicial y sus policías investigativas, así como a los jerarcas de las policías del Poder Ejecutivo, para buscar soluciones al incremento de la criminalidad y la inseguridad en el país.
Así lo anunció el jerarca parlamentario este lunes, después de una cita con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). La idea es reunir a los encargados de la represión y la persecución del crimen organizado y consolidar un máximo de cinco propuestas de ley.
Esas iniciativas legales deberían responder, dijo Arias, a las necesidades que identifiquen los cuerpos policiales.
El jerarca del Directorio manifestó que la cita la coordina en conjunto con la presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea, Gloria Navas Montero, quien se reincorporará a labores este martes, luego de convalecer desde diciembre por un problema de salud.
Arias detalló que en el Congreso hay muchas iniciativas legales sobre combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.
Confirmaron la presencia el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre; la presidenta de la Sala Tercera, Patricia Solano; el fiscal general de la República, Carlo Díaz; y el director a. í. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.
Por el Poder Ejecutivo, participarán el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres; el ministro de Justicia, Gerald Campos; y el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Hans Sequeira.
“Hay una realidad, el aumento de la criminalidad en el país, que nos pone en una situación de emergencia. Cualquier término que uno pueda usar se queda corto; uno puede decir que estamos en guerra, pero lo cierto es que es una realidad que se está saliendo de control y se requieren medidas desde diferentes puntos de vista y sectores”, dijo Arias.
El presidente legislativo enfatizó que las autoridades son las que tienen en sus manos el planteamiento de una solución a estos problemas de seguridad, ya sean del Ejecutivo y Judicial, con sus organismos de investigación.
Apuntó que él, como presidente del Congreso, busca poner un grano de arena y que esos jerarcas señalen cuáles son los proyectos necesarios y urgentes para atacar el narcotráfico y la inseguridad.
“Entre todos podemos establecer un consenso sobre los cinco proyectos urgentes en que todos podamos ponernos de acuerdo”, acotó.
Él toma el compromiso de llevar la propuesta ante los jefes de fracción en busca de “una aprobación muy pronta, en un plazo de un mes”.
Arias respondió que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, no estará en la cita porque ese día estará fuera del país, en viaje por Europa, pero enfatizó que el mandatario está enterado de la propuesta y la apoya.
También, dijo que se reunirá con Chaves este jueves, de previo a la cita sobre seguridad, y lo hará igualmente después, junto con el presidente de la Corte, Orlando Aguirre.