El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, descartó este lunes la posibilidad de participar en un Directorio legislativo con representación del oficialismo, luego de los ataques lanzados por el mandatario Rodrigo Chaves en Limón y el intercambio de cartas sostenido por ambos a raíz de dicho incidente.
A la salida de la reunión semanal de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Arias indicó que, si bien ha tenido comunicación y negociaciones con todas las bancadas, de cara a su intención de reelegirse como jerarca parlamentario, no está pensando en integrar ninguna figura del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
El anuncio del verdiblanco surge días después de que este cuestionara a Chaves por los señalamientos lanzados contra de dos diputados del PLN y la contralora genera de la República, Marta Acosta, motivo por el cual también declinó reunirse con el gobernante, el pasado viernes.
Mientas tanto, Óscar Izquierdo, jefe del PLN, recalcó la imposibilidad de negociar la integración de un bloque que incluya al oficialismo y agregó que las conversaciones están en un punto muerto. “No vemos en estos momentos ninguna posibilidad de tener un acercamiento o una negociación con el Gobierno”, aseveró.
LEA MÁS: Ariel Robles le pide a Rodrigo Arias renunciar al deseo de reelegirse en la presidencia legislativa
Aunque su decisión de no acudir a la cita Chaves generó apoyo unánime en Liberación, Arias todavía tiene pendiente el amarrar los votos de sus 18 compañeros de bancada. El propio jerarca reconoció, dos semanas atrás, que Montserrat Ruiz y Gilberth Jiménez no apoyaban que él continuara al frente del Directorio.
“Estamos en ese proceso. Esto se termina el 1.º de mayo, está caminando bien y yo tengo la esperanza de que el PLN salga como una fracción fortalecida y monolítica”, agregó Izquierdo.
Respecto a la posibilidad de que otra fracción apoye su candidatura, Arias aseguró que eso es una “noticia en desarrollo”. Sin embargo, indicó que ha conversado mucho con Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), y con el jefe de esa bancada, Eliécer Feinzaig, así como con Fabricio Alvarado, de Nueva República, el martes pasado.
Adicionalmente, Arias recibió a Horacio Alvarado, su contrincante en la carrera por la presidencia legislativa, junto con una delegación del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también el martes de la semana pasada y a la socialcristiana Vanessa Castro, por separado, el miércoles.
LEA MÁS: Diputadas preparan pronunciamiento sobre el 1.º de mayo, violencia política e institucionalidad
Sobre el encuentro con Castro, el presidente legislativo aseguró que fue positivo. “Yo comprendo su situación, quedamos de estar conversando día con día. No le puedo decir si hubo acuerdo, pero quedamos con una relación abierta muy buena”, concluyó.