Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, exigió respeto al mandatario Rodrigo Chaves por considerar que los insultos lanzados el martes contra los diputados pasaron la raya de la convivencia democrática.
El jerarca legislativo se refirió a la reacción del mandatario luego de que 38 legisladores resellaron la ley para sacar a Costa Rica de la lista negra de la Unión Europea (UE), iniciativa que el gobernante había vetado parcialmente.
En declaraciones al programa radiofónico Nuestra Voz, de radio Monumental, Arias dijo este jueves que, así como el presidente tiene el poder de veto, los diputados tienen la posibilidad constitucional de resellar y esa fue la “decisión democrática” tomada.
“Yo puedo entender que el presidente no comparta una decisión que, de forma democrática, soberana y de acuerdo con la Constitución, tomó el parlamento; sin embargo, no es de recibo que se recurra a esos insultos para manifestar una discrepancia política”, dijo.
“Me parece que pasaron la raya de lo que es la convivencia democrática y el respeto que debe existir entre los poderes”, comentó Rodrigo Arias, quien calificó de inaceptable la reacción presidencial.
“Yo considero que la respuesta del presidente es agresiva horas después (del resello); sus palabras, sus adjetivos, fueron palabras desafortunadas, yo las califico de innecesarias, inaceptables, porque son contrarias al respeto que se merecen recibir los diversos poderes.
“Le dije al presidente que, por favor, que al Congreso de la República se le respeta”, aseveró el legislador.
Insistió en la necesidad de respetar la investidura de cada uno de los poderes consagrados en la Carta Magna, en resguardo del Estado de derecho y la diversidad de opiniones.
“A mí realmente me causó sorpresa que, ante una decisión democrática, en donde las fracciones legislativas expresaron su voluntad al votar, horas después, viniera una arremetida tan fuerte como la del presidente con calificativos que yo considero inapropiados, ni siquiera los quiero repetir, calificativos a la Asamblea y a los diputados que votamos”, continuó.
En la votación del martes, resultó clave el voto positivo de Luz Mary Alpízar, diputada y presidenta del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD), a quien Chaves llamó “judas”.
A mediados de agosto, el mandatario había dicho que no tenía ningún interés en reunirse con Alpízar, porque su tiempo es valioso.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves arremete contra Luz Mary Alpízar, presidenta del partido de gobierno
Para el presidente del primer poder de la República, el debate sobre el proyecto de la lista negra representó una oportunidad para hacer las funciones legislativas concordantes con la Constitución y aplicar la figura del resello de ley.
Chaves vetó la ley debido a la disconformidad con la reforma al artículo 1 de la Ley de Impuesto de Renta. El presidente propuso cobrar impuesto sobre todo ingreso obtenido por los contribuyentes en el exterior, si la ganancia se obtiene a partir de inversiones hechas con recursos generados aquí.
No obstante, los diputados consideraron necesario mantener la reforma para reafirmar la territorialidad del impuesto de renta, en el sentido de que las ganancias gravables son las que se generan en Costa Rica.
El martes, luego de la votación de los diputados, el presidente Chaves aseguró que el veto es “un acto de doble cara” y llamó “antipatriotas” a los legisladores que dieron su voto para el resello, a quienes también acusó de haber perdido “autoridad moral”. Calificó el voto de “cínico” y “vergonzoso”.