El jerarca de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, afirmó que aprovechará la reunión con el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el próximo lunes por la tarde, para explicarle que la relación entre los poderes del Estado “debe ser de gran respeto”.
Así lo explicó el jueves, consultado por los medios de comunicación, sobre los temas generales que abordará con el mandatario, luego de que concertaran una cita en el despacho de la Presidencia del Congreso.
La cita tiene como contexto la polémica generada por el presidente cuando exigió a los diputados, en el parque de Nicoya, que aprueben el proyecto para autorizar al Gobierno a emitir eurobonos para endeudarse en el mercado internacional y los acusó de “jugar chapitas”.
Se trata de una colocación hasta por $6.000 millones por cuatro años, a razón de $1.500 millones por año, para financiar gastos del Gobierno Central con financiamiento en condiciones más favorables del que se puede obtener en el mercado interno.
Esa reunión fue pactada el martes 26, día en que Arias celebraba su cumpleaños número 76, y recibió una llamada de Chaves para felicitarlo, cuando todavía el presidente legislativo se había quedado en Guanacaste para celebrar con su familia.
“La llamada era para felicitarme por mi cumpleaños y conversamos sobre el tema de lo que había dicho el día anterior (lunes 25 de julio). Yo creo que él estaba reconociendo que había actuado de una forma inconveniente, desafortunada”, respondió Arias, a la salida de la reunión de los jefes de las fracciones políticas.
El diputado presidente reiteró lo que ya había opinado el lunes, cuando dijo que Chaves había usado frases inconvenientes, desafortunadas.
“En todo caso, a raíz de esa conversación muy constructiva, porque hablamos de otros temas, yo le dije que por qué no nos tomábamos un café, que lo invitaba yo a que viniera aquí a mi oficina de la Presidencia de la Asamblea. Me dijo que con mucho gusto y hablamos de que fuera el lunes”, apuntó Arias.
El presidente del Congreso también expuso que, en una conversación con el presidente, se pueden abordar muchos temas, pero que lo primero era conversar sobre la comunicación que debemos tener entre los poderes de la República.
“Me parece que debe ser de gran respeto. También voy a aprovechar para fijar la fecha, con él, para una posible reunión con los presidentes de los supremos poderes, para la primera semana de setiembre, aquí en la Asamblea”, relató Arias.
Aunque la cita entre los dos presidentes se realizaría por la mañana, se movió para la tarde, por una decisión de los legisladores de hacer la sesión del plenario matutina por ser el día de la romería a la Basílica de los Ángeles, en Cartago.