El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, les pidió a los diputados, este miércoles, que utilicen la mascarilla mientras estén en el plenario y en las instalaciones del Congreso.
Lo hizo él mismo sin mascarilla, mientras leía una excitativa hacia los congresistas que emitió el médico legislativo, Wálter Rodríguez.
Más temprano, en declaraciones a La Nación, el director ejecutivo, Antonio Ayales, y Wálter Rodríguez enfatizaron que las disposiciones sobre uso del tapabocas en espacios cerrados aún no cambia en el país.
Desde que llegaron los nuevos congresistas, pocos son los que utilizan el tapabocas, pese a que las disposiciones exigen utilizarlo a todas las personas en el Congreso.
Es más, los funcionarios legislativos y el personal de prensa reciben constantes advertencias sobre el empleo de ese dispositivo, salvo cuando se está consumiendo alimentos o tomando café.
Este martes, La Nación publicó que muchos congresistas nuevos no portaban el tapabocas, ni siquiera cuando están hablando y, además, lo hacen todos de pie sin la mascarilla, en momentos en que ha habido un repunte de casos de coronavirus.
El domingo 1.º de mayo, por la noche, el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo, dio positivo de covid-19, luego de que estuvo todo el día en la sesión solemne de elección del Directorio y en varias ocasiones sin la mascarilla.
“Estoy enviando una nota sobre eso, el protocolo existe y el presidente lo va a documentar”, dijo Rodríguez, quien enfatizó que la directriz aún no se ha modificado.
“Se tiene que seguir usando hasta que se dicte una nueva directriz”, enfatizó.
Antonio Ayales comentó que el presidente del Congreso está preocupado y hará una instancia a los nuevos parlamentarios para que la usen, porque la pandemia más bien está repuntando, lejos de aminorar.
Por petición de Arias, Ayales llamó al doctor Rodríguez este miércoles para conversar sobre el asunto, puesto que el Ministerio de Salud no ha levantado la medida y se mantiene vigente.
El director legislativo cree que mucha gente se ha relajado porque muchos ya están inmunizados con la vacuna contra el covid-19, pero las medidas se mantienen.