El jerarca del Congreso, Rodrigo Arias, le propuso al presidente de la República, Rodrigo Chaves, explorar la posibilidad de financiar una rebaja al precio de los combustibles mediante un crédito externo. Así se lo planteó durante una conversación telefónica que ambos sostuvieron el pasado fin de semana.
Arias detalló, este jueves, que decidió comunicarse con el mandatario antes que este se fuera hacia la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos, porque considera que en el Parlamento se le debe dar un trámite preferencial a las propuestas para reducir el impacto del costo de los hidrocarburos.
Este jueves, precisamente, el litro de gasolina súper llegó al precio histórico de ¢1.062, mientras que el litro de diésel subió de ¢933 a ¢1.024.
“Una idea es ponernos de acuerdo en el mecanismo, en que la rebaja se pueda financiar con empréstitos internacionales, que permitan que el impacto sea a futuro y no ahora; que no afecte la estructura fiscal en este momento”, aseveró presidente legislativo.
LEA MÁS: Litro de gasolina súper amanecerá a ¢1.062 este jueves 9 de junio
Arias apuntó que no se está hablando, precisamente, de que el financiamiento venga de un crédito como el aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $200 millones, pero reconoció que esa podría ser una opción.
El viernes anterior, el directorio del BCIE avaló dicho financiamiento, que el Gobierno ya había anunciado que está considerando para subsidiar los pasajes de autobús. Es decir, entregar el dinero a los autobuseros para evitar que, en una situación excepcional, ellos pidan un aumento de la tarifa.
“Lo del BCIE es una opción, pero depende mucho de lo que uno quiera proteger primero. Uno es proteger las familias más humildes, que se transportan en transporte público, pero subsidiar el diésel también beneficia a personas que no lo necesitan, porque tienen vehículos grandes, de lujo”, aseveró el jerarca.
Esta semana, el presidente Chaves firmó un decreto que solicita a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que el ahorro que generaría la nueva metodología del cálculo de los precios de los combustibles se aplique solo al diésel, por ser el más usado en transporte público y traslado de mercancías.
En espera
Aunque en la Asamblea Legislativa se viene hablando desde hace días sobre la urgencia de aprobar alguna propuesta para reducir el impacto del incremento en el precio de los combustibles, todavía no llegan iniciativas concretas.
Diputados de varias agrupaciones políticas claman por que la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, ponga en agenda un proyecto del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para reducir el impuesto único a los combustibles en ¢100.
LEA MÁS: Chaves advierte a diputados de PLN y PUSC: Vetaría rebaja a impuesto a gasolina
De hecho, el pasado miércoles, 41 legisladores votaron a favor una moción del Partido Unidad para que se convoque dicho expediente, con el fin de modificarlo en el plenario y establecer que la reducción sea de ¢50 en el impuesto sobre el diésel y de ¢25 en el caso de las gasolinas.
La oposición del Ejecutivo se deriva en que esa iniciativa generaría un hueco en los ingresos corrientes del Gobierno de, al menos, ¢224 mil millones si se redujera en ¢100 y de ¢88.000 millones si la reducción fuera la que ahora propone el PUSC.
Rodrigo Arias enfatizó que todos los partidos coinciden en que se debe hacer algo y apuntó que se han presentado una serie de proyectos, pero consideró que se debe conformar la mesa de trabajo que tanto han solicitado los diputados para sacar, en el corto plazo, un solo proyecto.
LEA MÁS: 41 diputados piden al Gobierno reducir impuesto a gasolinas