El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, pidió al mandatario Rodrigo Chaves revertir la decisión del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) de rescindir unilateralmente el convenio de atracción de inversión con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
Arias manifestó, este miércoles, su preocupación al considerar que una decisión “sin mayor justificación técnica” como esta desfinanciará a Cinde, la cual anualmente recibe recursos económicos de Comex para su funcionamiento.
“Hago nuevamente un llamado al presidente para que ejerza su liderazgo ante los ministros de gobierno y reviertan las decisiones que ponen en peligro políticas públicas que brindan estabilidad a sectores vitales para nuestra sociedad.”, manifestó Arias, en un comunicado de prensa.
El jerarca recordó que Cinde es reconocida mundialmente como la mejor promotora de inversiones del mundo por el Centro Internacional del Comercio de las Naciones Unidas.
“Es preocupante la práctica que está asumiendo el Gobierno de la República de romper con las políticas público-privadas que a través de los años han sido profundamente exitosas, que han generado réditos positivos para el país y que han colaborado al desarrollo nacional”, dijo el verdiblanco.
El convenio suspendido por Comex tiene como propósito fundamental “el diseño, ejecución y seguimiento de programas de atracción de inversión extranjera”.
La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo ha logrado atraer 405 empresas al país que, el año pasado, generaban 181.000 empleos, 19.000 puestos de trabajo más que en el 2019.
Mediante el oficio DM-COR-CAE-0322-2023, el ministro de Comex, Manuel Tovar, solicitó a Cinde y Procomer “iniciar los trámites pertinentes para concretar la rescisión unilateral” del convenio.
Al respecto, la agencia comunicó que es absolutamente respetuosa del proceso en curso. “Cinde siempre se ha caracterizado por construir y proponer soluciones. Nos mantendremos con esa convicción y la de seguir trabajando por Costa Rica”, manifestó mediante un boletín de prensa.
El pasado martes, Rodrigo Arias también le expresó al mandatario su desacuerdo por la decisión de cerrar el Programa Nacional de Informática Educativa, de la Fundación Omar Dengo.
Luego de que el mandatario rindiera su primer informe de labores en el plenario del Congreso, Arias le manifestó que la medida tomada con respecto a dicho programa era un ejemplo de otro “experimento innecesario y carente de fundamentación clara”.