El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, se declaró preocupado por el lento avance que han tenido los proyectos de seguridad ciudadana en el plenario del Congreso.
Arias aseguró que su preocupación se debe a que los diputados no están avanzando como él quisiera en la tramitación de las diez iniciativas que los jerarcas de los poderes de la República definieron como urgentes.
Los diputados habían acordado dedicar la sesión plenaria del martes para tramitar, exclusivamente, seis de los 10 proyectos.
No obstante, todos los expedientes recibieron mociones de algún tipo. Unas fueron propuestas de fondo, que se deben analizar en comisión dictaminadora, y otras de reiteración, que se discuten en el plenario.
Aunque en cierta forma dichos expedientes sí avanzaron, porque quemaron etapas del trámite parlamentario, no han llegado a la etapa de votación de primer debate en plenario.
“La mecánica legislativa y el reglamento de la Asamblea permiten mecanismos en que un diputado puede presentar una moción para mejorar o corregir un proyecto; entonces, los planes tienen que pasar otra vez por comisión y hay un tiempo para que vuelvan al plenario. Si hay una gran urgencia, ¿por qué no vamos más rápido?”, comentó Arias.
También, reconoció que, “desgraciadamente”, los diputados tienen que afrontar la realidad de un Estado de derecho, con una reglamentación interna y unas normas legislativas que permiten que esos proyectos tengan que pasar varias veces por comisión, para ir finalmente al plenario.
Frente a la necesidad de que las iniciativas avancen, el presidente del Congreso informó de que los jefes de las bancadas parlamentarias acordaron, nuevamente, dedicar una sesión del plenario para ver únicamente los temas de seguridad.
Esa sesión se realizará el próximo miércoles, fecha en que usualmente se tramitan reformas constitucionales. Se aprobará una moción para autorizar la realización de una sesión extraordinaria.
“Espero que el miércoles tengamos varios de esos proyectos debidamente analizados, con todas las observaciones, y que estén listos para poder ser votar. Entiendo la urgencia que debe sentir el costarricense al ver que esto no se aprueba con la rapidez que uno quisiera, pero ese es nuestro sistema jurídico y desgraciadamente tenemos que trabajar con él”, declaró Rodrigo Arias.
Los proyectos de ley que se pondrán en la agenda del plenario para el miércoles son:
-Expediente 22.834: Reforma a la ley 8754, Ley contra la delincuencia organizada para fortalecer la función de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. Este es un plan del Poder Ejecutivo, sobre capitales emergentes, que permitiría al Estado disponer de bienes que las personas no puedan justificar, mientras se espera una sentencia.
-Expediente 23.690: Ley para la modernización de la intervención de las comunicaciones. Ampliaría los delitos en que el Poder Judicial puede efectuar intervenciones telefónicas en investigaciones penales, además de establecer un plazo para que los jueces resuelvan las solicitudes de escuchas. Es un plan del Ejecutivo.
-Expediente 23.973: Ley para la eficiencia y transparencia presupuestaria del impuesto a personas jurídicas para fortalecer los recursos dirigidos al sector seguridad, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
-Expediente 23.806: Ley para fortalecer los tribunales de flagrancia para garantizar el enjuiciamiento oportuno de personas imputadas, del PUSC.
-Expediente 23.642: Ley de prevención de la violencia en personas menores de edad y personas jóvenes, de Liberación Nacional (PLN).
-Expediente 23.575: Ley que sanciona el delito de préstamo de dinero “gota a gota”, de la diputada Gloria Navas, de Nueva República (PNR). Es un incremento en las penas para quienes se dedican a los préstamos gota a gota. Las sanciones alcanzarían los 15 años en caso de que el delito sea cometido por bandas del crimen organizado.