El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, presentó una proyecto de ley para crear la pensión básica universal en Costa Rica. Se trata de un beneficio que recibirían todas las personas adultas mayores, costarricenses o extranjeras, que hayan vivido en el país por al menos 40 años.
La iniciativa propone que el beneficio empiece con un monto equivalente al de una pensión del régimen no contributivo (RNC), que este año es de ¢82.000 mensuales. El Estado tendría que garantizar dicho aporte independientemente de si la persona cotizó o no para una pensión en alguno de los regímenes básicos.
La propuesta no aporta proyecciones financieras para la cobertura del nuevo régimen de pensiones a la población jubilada, pero sí establecería cinco fuentes de financiamiento y dice que el país deberá destinar anualmente el equivalente a un 1% del producto interno bruto (PIB).
Esa cifra equivale hoy a ¢460.000 millones, equivalentes al 3,7% del Presupuesto Nacional.
El plan de Arias advierte de que el reconocimiento del aguinaldo a los beneficiarios de la pensión básica dependería de “si las condiciones actuales y futuras lo permiten”.
Distinto a los regímenes contributivos, en los cuales el trabajador hace aportes durante su vida laboral, en este nuevo regímen las pensiones no podrán heredarse a cónyuges, hijos o familiares si el beneficiario fallece. El mismo texto aclara que el sistema propuesto “no otorgará beneficios sucesorios de ningún tipo”.
La iniciativa establece que la pensión comenzará a entregarse a partir de la edad de retiro establecida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución que se encargará de la administración de este régimen. Además, establece causales por los cuales se cancelaría o suspendería este beneficio:
- Cuando la persona se traslade a residir al extranjero, por un periodo superior a los cuatro meses continuos.
- Cuando la persona reciba ingresos por salarios o dietas por parte de instituciones públicas, estatales y no estatales. En este caso, se les suspendería el beneficio mientras permanezcan en sus cargos.
Dicha propuesta también estipula que todas aquellas personas que ya ostenten una pensión del régimen no contributivo o con cargo al Presupuesto Nacional, directo o heredado de un familiar, no podrán recibir este nuevo beneficio.
¿Qué pasa si usted cotizó para una pensión?
De acuerdo con la iniciativa de Arias, su jubilación estaría compuesta por el monto de la pensión básica universal más el monto de la pensión para la cual usted cotizó en uno de los regímenes básicos o contributivos. La suma de ambos conceptos, sin embargo, no superaría el monto que usted originalmente hubiese percibido sin la reforma.
El texto señala que los regímenes básicos “deberán ajustar el monto de pensión máxima por vejez y la fórmula de cálculo del beneficio por vejez, considerando el monto percibido por concepto de pensión básica universal, de manera que el monto de la pensión del régimen básico, sumada a la pensión básica universal, no exceda el monto que se hubiera percibido del régimen básico en las condiciones previas a la existencia de la pensión básica universal”.
Los regímenes básicos corresponden a las pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como las del Magisterio Nacional y del Poder Judicial.
Financiamiento del nuevo régimen
El régimen de la pensión básica universal sería administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El texto señala que la entidad deberá gestionarlo en un fondo aparte y con una contabilidad independiente. El proyecto señala que este régimen será de capitalización colectiva.
La propuesta establece una redirección de recursos que actualmente recibe el Estado para financiar el Régimen de Pensión Básica Universal:
- Al menos un 3% sobre una base cotizable mensual determinada por la CCSS por cada una de las personas que recibirán una pensión básica universal, el cual se reducirá del aporte estatal a los regímenes básicos en una parte alícuota a la cantidad de aportantes en cada uno de estos sistemas.
- Se tomará una parte de los recursos que actualmente se les retienen a los pensionados de lujo.
- Fondos del 15% de las utilidades netas anuales de nueve empresas estatales: Correos de Costa Rica, Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Sistema Nacional de Radio y Televisión Nacional (Sinart), Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Instituto Nacional de Seguros (INS), Editorial Costa Rica, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Banco Nacional (BN) y Banco de Costa Rica (BCR).
- Los recursos que actualmente se asignan al Régimen No Contributivo (RNC). Entre ellos, un 10,35% del Fondo de Desarrollo Social y de Asignaciones Familiares (Fodesaf); los recursos recaudados por el impuesto a licores, cervezas y cigarrillos; fondos de las rentas de las loterías nacionales de la Junta de Protección Social (JPS); los recaudos de las multas establecidas en el Código de Trabajo y cualquier otra asignación de recursos provenientes del Presupuesto Nacional.
- El 50% de los aportes patronales sobre el salario de los trabajadores, que actualmente se destinan al Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC).
Erradicar la pobreza en la vejez
La idea de crear una pensión básica universal se baraja desde hace algún tiempo. En el 2019, el entonces jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén), Álvaro Ramos, y la Academia de Centroamérica plantearon la necesidad de establecer un beneficio mínimo.
El año pasado, Rocío Aguilar, actual superintendente de pensiones, anunció que dicha dependencia pretendía presentar en el 2023 un proyecto para crear de la pensión básica universal, para los adultos mayores que no cuentan con una pensión de los sistemas básicos ni del Régimen No Contributivo (RNC).
LEA MÁS: Supén impulsará la creación de una pensión básica universal en el 2023
Mientras tanto, en marzo pasado, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó la intención del gobierno de presentar una propuesta para eliminar la contribución del Estado a los fondos de pensión básicos con el propósito de usar ese dinero para crear una jubilación básica universal.
LEA MÁS: Gobierno propondrá retirar aporte estatal a fondos de pensión y crear jubilación básica universal
Consultado sobre la posición de Hacienda con respecto a este proyecto, Acosta mencionó que aún no dispone de los insumos suficientes para brindar un criterio. Afirmó, además, que actualmente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja una propuesta para fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El ministro también comentó que el Gobierno solicitó apoyo técnico al Fondo Monetario Internacional (FMI) para el diseño de una propuesta para implementar la pensión básica universal.
El diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, sostiene que la creación de la pensión básica universal es necesaria para “cumplir con la erradicación de la pobreza en la vejez”.
Arias señala que la Ley de Protección al Trabajador (LPT), del año 2000, se aprobó con el propósito de universalizar las pensiones para las personas de la tercera edad en condición de pobreza. Para ello, se determinó dirigir el 15% de las utilidades de las empresas públicas con el propósito de fortalecer el IVM.
No obstante, el congresista alega que dicha universalización no se alcanzó “debido a la importancia creciente del sector informal, que impide a muchas personas mayores contar con 180 cuotas mínimas exigidas por el régimen del IVM, para contar con una pensión mínima”.
También aduce que las pensiones del régimen no contributivo tampoco han crecido lo suficiente como para cubrir a la población que no tiene pensión del IVM.
“Inclusive, la cobertura del RNC ha venido cayendo en los últimos años, alcanzando a cubrir solamente un 15% de la población mayor a 65 años”, señaló el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN).