Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, presentó un proyecto de ley para que el Registro Civil anule la nacionalidad por naturalización “cuando se compruebe que un extranjero naturalizado tiene o ha tenido procesos penales por tráfico de droga o lavado de dinero, ya sea en Costa Rica o en el extranjero”.
En su justificación, el proyecto dice que la finalidad es terminar con el fraude que cometen narcotraficantes internacionales que adquieren la nacionalidad costarricense, con el fin de evitar su extradición a terceros países.
“El tema del narcotráfico y el lavado de dinero se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, pues su injerencia y penetración en el Estado costarricense pone en peligro hasta la existencia misma de nuestras principales instituciones sociales y económicas.
“La jurisprudencia de la Sala Constitucional ha establecido que la ley puede establecer tratos discriminatorios entre nacionales y extranjeros por razones de seguridad nacional y con respeto del principio constitucional de razonabilidad”, añade la justificación del proyecto 23.800, el cual firman Rodrigo Arias y su compañero de bancada Danny Vargas Serrano.
El texto propone agregar dos párrafos al artículo 18 de la Ley de Opciones y Naturalizaciones.
Ese es el artículo que ordena anular la naturalización a la persona que haya violentado la legislación, ya sea porque suministró datos falsos o porque fue condenado antes por agitación social, robo o estafa, o bien, porque se compruebe judicialmente que ha tenido relación con el narcotráfico.
Estos procesos se hacen a instancias de la Procuraduría General de la República y se le da audiencia a la persona. La resolución es apelable ante los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La propuesta de Arias agregaría que el mismo procedimiento se seguirá cuando se compruebe que un extranjero naturalizado tiene o ha tenido procesos penales por tráfico de droga o lavado de dinero, ya sea en Costa Rica o en el extranjero.
También, plantea que la cancelación dictada por el TSE no podrá ser suspendida por medio de una medida cautelar emitida por un juzgado.
El texto argumenta que el avance de la criminalidad organizada no se ha podido frenar a pesar de la lucha de las policías y los tribunales de justicia. “Por el contrario, tiende a expandirse aceleradamente”, dice.
El Gobierno presentó en abril anterior una propuesta de reforma constitucional para autorizar la extradición de costarricenses requeridos en el extranjero por delitos de tráfico internacional de drogas y terrorismo.
Ese texto añadiría tres líneas al artículo 32 de la Constitución, donde hoy se establece que ningún nacional podrá ser compelido a abandonar el territorio costarricense.
Las líneas extra dirían así: “salvo que, en casos de tráfico internacional de drogas y terrorismo, haya sido decretada extradición por un Tribunal de la República de Costa Rica conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en las leyes”.
LEA MÁS: Partido de Gobierno presenta reforma constitucional para extradición de ticos
Nacionalidad por naturalización
Pueden acceder a la nacionalidad por naturalización las personas extranjeras que se casen con un costarricense luego de dos años de matrimonio y de haber residido por ese mismo periodo en el país.
También, se concede a la persona extranjera que, al casarse con un costarricense, pierde su nacionalidad.
Por otra parte, pueden acceder a la nacionalidad por naturalización los nacionales de Centroamérica, los españoles y los iberoamericanos por nacimiento que hayan residido oficialmente en el país durante cinco años y que cumplan con los requisitos de ley.
En el caso de los nacionales de esos mismos países que no lo sean por nacimiento, y los demás extranjeros, pueden acceder a la naturalización si hayan residido en el país durante siete años y cumplen con los requisitos de ley.