Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, rechazó la decisión del gobierno de Rodrigo Chaves de presentar una nueva versión de la “ley jaguar”, sin esperar a conocer la resolución completa de la Sala IV que declaró inconstitucionales los cuatro artículos que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) consultó sobre el texto original.
Según Arias, la decisión del gobierno es atropellada, precipitada y hasta temeraria, después de un fallo tan claro y contundente sobre el proyecto que el Poder Ejecutivo pretendía someter a referéndum. Según la Sala, los artículos consultados violan la Constitución Política porque quitarían a la Contraloría General de la República (CGR) herramientas para ejercer su función de control del erario público.
“Ya es hora de pasar la página y de que este gobierno se ponga serio y empiece a trabajar de verdad en los problemas que afectan a la gente”, declaró el jerarca legislativo.
LEA MÁS: ‘Ley jaguar’ es inconstitucional, declara Sala IV
Rodrigo Arias recordó que la Sala IV aún no ha resuelto otras dos consultas de constitucionalidad, una presentada por un grupo de diputados encabezados por la bancada del Liberal Progresista (PLP) y otra de la CGR, las cuales abarcan artículos que el TSE no incluyó en su gestión.
Arias: ‘Se pretende confundir a la población’
Para el presidente del Congreso, es claro que el proyecto es inconstitucional: “Cualquier otra cosa que se diga es para encubrir esta realidad, lo que se pretende es confundir a la población. Esa es la verdad, no se puede decir otra cosa”.
Opinó que presentar un nuevo texto, con base únicamente en el por tanto, es una acción precipitada, “por decirlo diplomáticamente”, pues el gobierno todavía no conoce los considerandos que ameritaron la declaración de inconstitucionalidad.
El martes, un día después de la resolución de la Sala IV, Chaves retiró la “ley jaguar” de la agenda legislativa y presentó un nuevo texto. No obstante, el segundo plan mantiene una de las inconstitucionalidades señaladas por los magistrados, pues también eliminaría el acatamiento obligatorio de las órdenes emitidas por la Contraloría a las instituciones públicas.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves retira ‘ley jaguar’ y presenta una nueva
Rodrigo Arias afirmó que, mientras el gobierno insiste en este plan de referéndum, ya se han registrado 500 homicidios en lo que va del año y no hay una política clara para prevenir los delitos, lo cual es “responsabilidad total del gobierno”.
Agregó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) “se nos cae a pedazos” y las listas de espera no paran de crecer.
‘La realidad supera a la ficción’
“Seguimos esperando la famosa ruta de educación mientras se da un impresionante apagón educativo, con casi 900 escuelas con órdenes sanitarias”, continuó Arias, al tiempo que criticó el manejo del tipo de cambio que afecta a los sectores exportadores y turístico.
Señaló que hay más de 30.000 pesonas en situación cítica en espera de una pensión del Régimen No Contributivo, además de un gan rezago en el desarrollo de vivienda de interés social.
“Y así podrímos seguir señalando todos los otros problemas que se agolpan uno tras otros, sin asomo de solución. Es así como la realidad supera a la ficción”, criticó Arias.
Rodrigo Arias llama a construir, en lugar de atacar
El jerarca legislativo dijo estar seguro de que, si el mandatario dedicara el 10% de la energía que utiliza para atacar a la Asamblea Legislativa a negociar y construir proyectos de ley, ya se habrían aprobado desde hace mucho tiempo un mejor proyecto no solo para Ciudad Gobierno, sino una marina para la provincia de Limón y una reforma adecuada a la Contraloría.
Sobre esto último, dijo estar de acuerdo con iniciativas de ley presentadas en el Congreso para modernizar al ente contralor.
En cuanto al trámite legislativo del nuevo texto, el jerarca adelantó que, por lo pronto, el tema se llevará a la reunión de jefaturas de fracción, para que ahí se decida el trámite a seguir.
Sin embargo, explicó que este nuevo expediente seguirá un trámite ordinario. También, se debe conocer si existen los votos para presentar una consulta constitucional sobre el nuevo expediente. “Si fuera así, estamos hablando de un trámite de meses”, finalizó.