El Directorio de la Asamblea Legislativa, presidido por el liberacionista Rodrigo Arias, rechazó la petición de la diputada Luz Mary Alpízar, presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), de declarar independientes a sus nueve compañeros de fracción, quienes anunciaron su apoyo público a otra agrupación política.
Arias argumentó que la decisión se fundamentó en el informe conjunto de los departamentos de Servicios Técnicos y de Asesoría Legal de la Asamblea, emitido este lunes.
En el oficio AL-DEST-CJU-077-2023, los directores de ambos departamentos concluyeron que el Directorio “no tiene competencia para interpretar o entender que una manifestación pública de un grupo de diputados los convierta, de manera automática, en diputados independientes”.
Ese criterio enfatiza que tal interpretación no se puede hacer cuando estos legisladores del PPSD le indican al propio Directorio y a las autoridades administrativas del Congreso que no han renunciado al partido que los eligió ni a su fracción legislativa.
En el comunicado donde informó sobre la decisión, Rodrigo Arias apuntó que las competencias del Directorio legislativo son muy distintas, según lo estipula el artículo 25 del Reglamento de la Asamblea, que son meramente administrativas.
Agregó que la Procuraduría General de la República ha planteado que la función de ese órgano es “absolutamente instrumental, muy distinta a las funciones sustantivas de la Asamblea Legislativa”.
Rodrigo Arias manifestó que, “al ser un asunto de suma relevancia, quise fundamentar la decisión del Directorio en las recomendaciones técnicas de los departamentos de Servicios Técnicos y de Asesoría Legal (...), quienes concluyen que no existe una base constitucional ni legal” para las peticiones de Alpízar.
La presidenta del PPSD dijo que esperará la recepción de la resolución formal antes de emitir una reacción.
Luz Mary Alpízar solicitó que se declarara a los otro nueve miembros de su fracción como independientes, luego de que manifestaron públicamente, el 5 de agosto, que apoyaban a otra agrupación política para las elecciones municipales.
Los nueve legisladores son Pilar Cisneros, Daniel Vargas, Waldo Agüero, Manuel Morales, Paola Nájera, Ada Acuña, María Marta Padilla, Jorge Rojas y Alexánder Barrantes.
Además, había pedido que se cesaran a los ocupantes de siete plazas, que corresponden al manejo administrativo y político de la fracción parlamentaria del PPSD. Esas plazas las pidió poner a su disposición.
Aparte de Rodrigo Arias, el Directorio estuvo integrado por la primera secretaria, María Marta Carballo, y la segunda prosecretaria, Rosaura Méndez, en sustitución de Manuel Morales, segundo secretario, quien debió retirarse por ser uno de los diputados cuestionados por Alpízar.
El día que elevó sus demandas al Directorio, Alpízar también asistió a la reunión de las jefaturas de fracción y se declaró como la única representantes del PPSD y, por consiguiente, su legítima jefa de bancada.
Respecto a la decisión tomada, la jefa del PPSD, Pilar Cisneros, declaró que ella estaba muy confiada en que esa sería la decisión del órgano colegiado, porque “es obvio que no hemos renunciado ni a Progreso ni hemos dado adhesión a ningún otro partido”.
“Por lo tanto, seguimos siendo la fracción oficialista, igual que desde el día uno. Es la diputada Alpízar quien constantemente se aleja de la línea oficialista y no los otros nueve diputados”, agregó.