El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, respondió este lunes al diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), luego de que este le pidiera renunciar a su deseo de reelegirse para un tercer año. El liberacionista justificó su decisión de no deponer su aspiración.
“Agradezco también su franqueza al manifestarme con claridad las diferencias que usted y yo mantenemos en cuanto a cuál es el mejor camino para salvaguardar los mejores intereses del país; son las mismas diferencias que han separado las visiones políticas de nuestros partidos, a lo largo de muchas décadas”, aseguró el jerarca legislativo, quien ya tiene 30 votos para asegurarse el cargo.
Arias le comentó a Robles que, luego de casi dos años como diputado, está convencido de que una mayoría del Congreso confía en el diálogo entre poderes como el mejor camino para acercarse al bien común. Sin embargo, el liberacionista afirmó que “otro grupo” prefiere la confrontación para dirimir las diferencias. No especificó a cuál grupo se refería.
LEA MÁS: Ariel Robles le pide a Rodrigo Arias renunciar al deseo de reelegirse en la presidencia legislativa
Arias, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó no tener problemas con manifestar respeto por las personas que prefieren la confrontación, sin embargo, explicó que él prefiere el ejercicio político de la negociación.
“La negociación y la concertación son ejercicios políticos que el tiempo nunca condena al olvido. Por el contrario, estarán siempre vigentes y serán siempre útiles mientras persista la voluntad de construir y de mantener las condiciones para la civilizada solución de las controversias”, señaló en su carta.
El pasado 22 de abril, Ariel Robles envió una misiva a Rodrigo Arias para solicitarle que diera un paso al costado, para abrir el paso a una candidatura que le plante cara a lo que el frenteamplista califica de autoritarismo de parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
LEA MÁS: Ruptura en el PUSC: Dos diputados anuncian apoyo a Rodrigo Arias
Robles le manifestó al jerarca parlamentario que Costa Rica no requiere de una persona que se aferre a su ego, imagen y deseo personal, y mucho menos que se asegure el cargo al frente del Congreso con la venia de Chaves y los votos oficialistas, pues afirmó que eso es precisamente lo que quiere el mandatario.
LEA MÁS: Rodrigo Arias rechaza reunirse con Rodrigo Chaves por ataques a diputados y contralora
Historias de los abuelos de Arias
Además, el frenteamplista recordó a Rodrigo Arias las historias de sus dos abuelos, que el propio Arias contó a los diputados del FA. El abuelo materno del presidente legislativo renunció a la curul que ganó en 1922, como diputado propietario, para que alguien más ocupara el espacio, porque “era lo que el país requería en ese punto de nuestra historia y él consideró que haciéndose a un lado era la forma en la que contribuía”.
Además, recordó la historia de otro abuelo del actual jerarca, quien renunció al principal cargo de la Asamblea en 1938. “Don Juan Rafael Arias, su abuelo paterno, ponía a disposición su cargo como presidente del Congreso ante el cuestionamiento de un diputado. Aquí la duda: ¿Qué consejo le darían sus abuelos hoy a usted?”, preguntó Robles.
LEA MÁS: Gilbert Jiménez desiste de candidatura al afirmar que Rodrigo Arias ya tiene los votos
Al respecto, el presidente legislativo expresó a Robles su malestar con la referencia a los valores políticos de sus ancestros.
“Compromete mi gratitud la referencia que usted hace a los valores políticos de mis ancestros, expresados en una larga tradición de concertación política como práctica para la mejor defensa del bien común, con la que me siento profundamente identificado y convencido de su utilidad para mantener el necesario clima de gobernabilidad”, aseveró Arias.