El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, le recordó este jueves al mandatario Rodrigo Chaves que la Contraloría General de la República (CGR) tiene total independencia funcional, tal como lo establece la Constitución Política.
En respuesta a cuestionamientos lanzados por el gobernante, tanto este miércoles como una semana atrás, Arias enfatizó que si bien es válido tener un debate “abierto y sereno” sobre las atribuciones del ente contralor, “nunca es sano desacreditarlo, ni a sus jerarcas”.
Sostuvo que en toda actividad humana tiene que haber reglas, incluso en un deporte como el fútbol, donde existe un árbitro para que regule el juego. “Y si no hay reglas, no puede haber partido”, aseveró.
“En la democracia y la función pública tiene que haber reglas. Una de las reglas es que hay tres poderes distintos, cada uno con sus funciones, y nos rige una norma suprema, que es la Constitución, y es la que dice que vamos a crear un órgano para velar por la Hacienda Pública, porque los recursos públicos se usen correctamente. Se debe respetar y todos acatar lo que ese órgano decide”, enfatizó.
Una semana atrás, durante la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, Rodrigo Chaves le pidió a un diputado que le diera órdenes a la Contraloría, alegando que el legislador puede hacerlo por tratarse de un órgano auxiliar, adscrito al Congreso.
Respecto a ese episodio, Arias aclaró que si bien el ente contralor responde al Congreso en cuanto a la rendición de cuentas, el artículo 183 de la Carta Magna le otorga “absoluta independencia funcional y administrativa” para realizar sus labores.
El pasado miércoles, Chaves se quejó de la rigurosidad en la labor de fiscalización del ente contralor y afirmó que esa institución “hace una mayor cantidad de auditorías y es más estricta” ahora que antes.
También achacó a la Contraloría hacer “interpretaciones” de la ley y frenar proyectos clave de su gobierno como la construcción de Ciudad Gobierno y la compra de escáneres antidrogas para puertos y fronteras.
En ambos casos, el ente fiscalizador señaló la existencia de ilegalidades y de procedimientos irregulares que el Poder Ejecutivo podría corregir en caso de querer seguir adelante con los proyectos.
Por otra parte, el mismo miércoles trascendió que Casa Presidencial pidió a ministros y presidentes ejecutivos remitir un informe sobre proyectos o programas en que la Contraloría “haya intervenido de alguna manera y que, según su criterio (del jerarca respectivo), haya impedido u obstaculizado su materialización”.