El presidente legislativo Rodrigo Arias afirmó este lunes que dos diputados de su partido, Liberación Nacional (PLN), no lo apoyan en su intento por reelegirse en el cargo el próximo 1.° de mayo.
Se trata de Gilberth Jiménez, quien aspira a ser el candidato del PLN para la presidencia de la Asamblea, y de la congresista Montserrat Ruiz.
Arias sostuvo que, sin contar con esos dos votos, tiene asegurado el apoyo de 17 diputados de Liberación. No obstante, admitió que aún no tiene los 29 necesarios para asegurarse un tercer año como jerarca del Congreso.
Sostuvo que aún quedan tres semanas de tiempo y seguirá negociando con otras fracciones e, incluso, con el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
LEA MÁS: Gilberth Jiménez duda de que Rodrigo Arias consiga votos para reelegirse el 1.° de mayo
“Voy a hacer un esfuerzo esta semana para ver qué puedo consolidar en las otras fracciones”, dijo Arias Sánchez. Agregó que “la política es una cosa de realidades” y que la campaña electoral del 2026 ya entró en la Asamblea, lo que produce que los partidos tengan otros intereses.
Al respecto, la diputada Montserrat Ruiz dijo que la fracción decidió dar la oportunidad a Rodrigo Arias de buscar los votos, pero “él es el que tiene que pelearlos” y ella apoyará la línea de la bancada verdiblanca.
LEA MÁS: Frente Amplio ofrece votos para Directorio de oposición si Rodrigo Arias no es el candidato
Óscar Izquierdo, jefe del PLN, confirmó que Ruiz y Jiménez tienen reservas de votar por Rodrigo Arias, pero prefirió mantener en reserva las razones.
Aunque Gilberth Jiménez aspira a convertirse en el candidato a la presidencia legislativa, el jefe de bancada declaró que la fracción acordó apoyar al actual jerarca y no existe un plan B.
Izquierdo, sin embargo, reconoció que la reelección de Arias Sánchez “está difícil”.
A mediados de marzo, el Frente Amplio (FA) anunció que apoyaría un Directorio de oposición si Rodrigo Arias no es el candidato a la presidencia.