El presidente legislativo, Rodrigo Arias, salió este viernes de una encerrona de los diputados de Liberación Nacional (PLN) sin amarrar el único voto que tiene pendiente en su bancada: el de Gilberth Jiménez, exalcalde de Desamparados.
Jiménez pidió a los verdiblancos tres días de plazo para decidir, el próximo lunes, si apoya la aspiración de Arias a reelegirse en la presidencia del Directorio de la Asamblea Legislativa, el 1°. de mayo.
El actual jerarca tiene 27 votos; le faltan dos para amarrar los 29 necesarios.
De los 19 legisladores del PLN, Rodrigo Arias aseguró el respaldo de 18, después de que Monserrat Ruiz cambió de criterio y le garantizó el apoyo, el jueves.
LEA MÁS: Montserrat Ruiz cambia de criterio y anuncia que apoyará reelección de Rodrigo Arias
Gilberth Jiménez también se había postulado para ser el candidato de Liberación en esta elección interna, pero la mayoría de la fracción se inclinó por el jerarca actual. El desamparadeño estaba a la espera de asumir la candidatura si Arias no conseguía los votos requeridos.
“Él dijo que quería tomarse unos días para conversar con alguna gente, pero yo hablé con él en la mañana y me dijo que probablemente el lunes ya habrá una definición suya”, dijo el presidente legislativo sobre Jiménez.
LEA MÁS: Fabricio Alvarado anuncia apoyo de su fracción a reelección de Rodrigo Arias
En tanto, el jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, sostiene que la bancada verdiblanca se acerca cada vez más a una posición uniforme alrededor de su candidato.
Hasta el momento, el verdiblanco suma 18 votos del PLN, siete de Nueva República, uno de Luz Mary Alpízar, del gobernante Progreso Social Democrático (PPSD), y uno de la independiente María Marta Padilla.
En la encerrona de este viernes, Gilberh Jiménez abandonó la sala de reuniones minutos antes de que Arias e Izquierdo salieran a dar declaraciones. En ese momento, el exalcalde rechazó hacer algún comentario.
Posteriormente, respondió a La Nación que aún tiene que hacer sus valoraciones. Enfatizó que, entre sus exigencias, está la de poner plazo a la votación de proyectos, así como dar más agilidad a los trámites de la Asamblea Legislativa.
“Yo soy respetuoso. Desde el principio, señalé que era difícil que don Rodrigo Arias tuviera los votos. Hoy, tengo que reconocer que con Nueva República hizo un esfuerzo importante, y está cerca de obtener los votos para su reelección. En cuanto al resto de fracciones, ha sido complicado el tema”, agregó.
Jiménez no quiere que los compañeros con los que ha dialogado se enteren de su decisión por las noticias, por lo que hablará con cada uno para exponerle la situación y anunciar su postura final.
En tanto, Rodrigo Arias aseguró que mantienen “líneas directas” con las fracciones de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Liberal Progresista (PLP).
Estas bancadas aspiraban a conformar un Directorio con el apoyo del gobierno para enfrentarse al PLN, con el socialcristiano Horacio Alvarado como candidato. Sin embargo, el Liberal Progresista desistió de aliarse al gobierno debido a los ataques del mandatario Rodrigo Chaves al primer poder de la República.
Además, Nueva República (PNR) se retiró del bloque y anunció su apoyo a Arias.
Tanto la Unidad como el PLP aspiran a ganar la primera secretaría del Directorio del Congreso, puesto encargado principalmente de realizar una serie de nombramientos en la administración de la Asamblea.
En el pasado, esos nombramientos permiten colocar como funcionarios permanentes a personas que trabajan como asesores de confianza de las bancadas legislativas.