El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, seguirá hospitalizado por dos semanas, según informó este lunes la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN).
La decisión se tomó con base en los criterios de los médicos especialistas que lo atienden por una “influenza severa”. El partido informó de que evolucionó positivamente durante el fin de semana.
El objetivo de la hospitalización es que Arias se recupere totalmente para que retome sus funciones, como jerarca del Congreso, el lunes 8 de julio, posterior al receso legislativo de medio año, que se disfrutará desde el lunes 1.º de julio hasta el jueves 4 de julio.
Arias, de 77 años, fue hospitalizado el viernes por un cuadro de fiebre y afectación en las vías respiratorias, que originalmente se temió fuera causa de una neumonía; esa posibilidad descartada ese mismo día.
LEA MÁS: Debemos estar vigilantes ante cualquier intento de dictadura, dice Rodrigo Arias
Un día antes, había laborado con normalidad, presidiendo la reunión de los jefes de las fracciones políticas, por la mañana, y la sesión del plenario legislativo, por la tarde. No obstante, en la noche del jueves se sintió mal y, debido a que cuenta con un marcapasos, prefirió ser remitido para valoración médica.
Debido a la ausencia temporal de Rodrigo Arias, las funciones de la presidencia de la Asamblea Legislativa deberá ser asumida por la vicepresidenta, Rosalía Brown, del Partido Nueva República (PNR).
LEA MÁS: Nuevo Directorio legislativo para el periodo 2024-2025
Brown tendrá a su cargo, entre otros asuntos, dirigir el plenario durante la discusión del expediente 24.365, que es el acuerdo conjunto entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea para convocar a referéndum la “ley jaguar”, iniciativa con la que el gobierno busca debilitar las potestades de control y fiscalización de los fondos públicos de la Contraloría General de la República (CGR).
Esa votación se mantiene en firme, para este martes 25 de junio, después de que la Sala Constitucional rechazó admitir para estudio una consulta presentada por 22 diputados de cuatro fracciones legislativas e independientes, quienes consideran que la iniciativa contiene vicios de inconstitucionalidad.