Rodrigo Arias y Gloria Navas, presidente y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, abogaron por aprobar el proyecto de reforma a la prisión preventiva, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia se pronunció en contra.
Los líderes legislativos argumentaron que el tejido social del país ha cambiado y es necesario reaccionar ante una circunstancia excepcional: el aumento de los homicidios debido al narcotráfico.
Según concluyeron 18 magistrados de la Corte Plena, el plan de ley afectaría el funcionamiento del Poder Judicial porque aumentaría la cantidad de envíos a prisión preventiva, además de que permitiría aplicar la medida cautelar de manera “arbitraria” mediante conceptos indeterminados como el peligro para la comunidad.
De aprobarse este texto, dijo la Corte, la prisión preventiva dejaría de ser una facultad para convertirse en una obligación. En consecuencia, el texto necesitaría el respaldo de 38 votos para su aprobación en el Congreso.
LEA MÁS: Magistrada de Sala III: Plan para garantizar prisión preventiva en casos de narco es ‘problemático’
Rodrigo Arias y Gloria Navas anticiparon que la iniciativa cuenta con más de 38 votos, debido a que los diputados tienen conciencia de los ataques diarios del crimen organizado y el narcotráfico. Ambos, coinciden en la necesidad de cambiar las reglas del juego y ajustar las leyes para afrontar la coyuntura actual.
“He dicho muchas veces que, en algunos temas, tenemos que actuar casi como si estuviéramos en un momento excepcional porque el ataque que hay de la inseguridad y el narcotráfico es permanente, es excepcional.
“Está muriendo gente todos los días; entonces, no podemos redactar leyes creyendo que estamos en la Costa Rica de hace 30 años. Tenemos que situarnos en la emergencia que tenemos hoy”, expresó Arias.
Navas, quien lidera la mesa de seguridad donde se consensuó el texto junto con los poderes Ejecutivo y Judicial, destacó que el propósito del plan es abordar los problemas de inseguridad de manera efectiva, sin comprometer los principios garantistas ni infringir la Constitución, la jurisprudencia de la Sala IV ni los acuerdos internacionales.
“En definitiva, el ambiente social y los peligros que estamos pasando como nación nos demuestran que el tejido social ha cambiado y, si ha cambiado, tenemos que ajustar las leyes, siempre resguardando el Estado de derecho”, reaccionó la legisladora.
¿Qué plantea el proyecto?
De acuerdo con el texto actualizado, los jueces dictarán prisión preventiva cuando:
-Exista peligro para la comunidad.
-Con base en indicios comprobados, exista la probabilidad de que la persona cometió o participó en un hecho delictivo sancionado con prisión, como en los casos de homicidio simple, homicidio calificado, delitos en los que medien el uso de armas de fuego, narcotráfico y lavado de dinero.
-Los hechos investigados constituyan actos de terrorismo.
-Se haya hecho partícipe a menores de edad en la comisión de delitos.
Gloria Navas: Hay que evitar el narcoestado
Navas subrayó que el proyecto se enfoca en combatir el crimen organizado, el cual ha sumido al país en una situación complicada.
Además, recordó que se ha debatido si Costa Rica está al borde de una situación de inseguridad similar a la de Ecuador, y hasta se ha planteado el riesgo de caer en un narcoestado si falla la institucionalidad.
Añadió que, con todo respeto para la Corte Plena, se debe cambiar la regulación sobre la prisión preventiva, teniendo muy claro que esta es una medida cautelar, no el proceso para condenar a alguien. Sostuvo que se trata de un tema procesal.
“Tenemos que cambiar las reglas del juego en este momento para esos efectos, para darle más chance a los jueces. Por eso, el proyecto exige una ‘resolución fundada’, o sea, el juez tiene que fundamentar bien por qué razón ordena una prisión preventiva.
“Y para eso, tendrá que seguir los parámetros constitucionales y los que hemos nosotros adoptado a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y otras entidades de carácter internacional”, dijo Navas.
La legisladora añadió que, si el proyecto afecta de alguna manera la organización del Poder Judicial, “pues, ni modo, tenemos que acomodarnos”, por lo que sugirió avanzar hasta que someta el texto a votación.
Arias, por su parte, recordó que este proyecto forma parte de los 10 prioritarios de la mesa de seguridad, integrada por los poderes supremos, la cual dirigió Navas. Destacó que, para elaborarlo, hubo una discusión profunda y se realizaron consultas técnicas.
Indicó que los diputados deben respaldar esta redacción y añadió que confía en la capacidad técnica de la comisión de Seguridad y Narcotráfico, presidida también por Navas.