El presidente de la República, Rodrigo Chaves, admitió este miércoles que existe un “desorden” en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en el Caribe Sur, pero evadió responsabilidad por hechos ocurridos durante su administración, como el otorgamiento de un permiso de tala de árboles y la negativa a firmar un decreto para recuperar fincas que pasaron a manos privadas mediante una ley declarada inconstitucional.
“El desorden que hay en Gandoca Manzanillo vino de una ley mal pensada en el año 2014, firmada por Laura Chinchilla”, argumentó Chaves un día después de que la Sala IV declaró que el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, incumplió una sentencia del 2019 que le ordena delimitar y reincorporar al menos 188 hectáreas de bosques al refugio, el cual está ubicado en el cantón de Talamanca.
Sin embargo, el mandatario no mencionó que, en abril pasado, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) emitieron un permiso, aparentemente ilegal, para talar árboles en dos fincas a nombre de la sociedad anónima Playa Manzanillo, cuyo representante legal es el empresario Allan Pacheco.
Tampoco señaló que, en mayo anterior, el Sinac “desapareció” casi 92 hectáreas de humedales en un informe sobre la delimitación de estas áreas protegidas en la zona marítimo-terrestre (ZMT) del litoral de Talamanca.
De igual forma, el mandatario no citó que, en torno al permiso de tala, la Fiscalía Adjunta Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrieron una investigación por los supuestos delitos de prevaricato, influencia en contra de la Hacienda Pública, cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso.
Asimismo, Chaves obvió que la Fiscalía General lo investiga a él y a Tattenbach por un presunto delito de tráfico de influencias, debido las fiestas celebradas por altos jerarcas del gobierno y personal de Casa Presidencial en una propiedad de la familia de Pacheco Dent, en Barva de Heredia.
No se refirió tampoco a que, en ese mismo expediente (N.° 24-000041-0033-PE), el Ministerio Público indaga las visitas que Pacheco Dent realizó a Casa Presidencial desde junio del 2022, tan solo un mes después de que su gobierno entró en funciones.
Incluso, cuando David Chavarría, periodista del programa radiofónico Interferencia, intentó preguntarle sobre las visitas que el empresario realizó a Zapote, durante el primer cuatrimestre de este año —en el mismo plazo que se tramitó el supuesto permiso de tala ilegal en el Sinac, según dio a conocer este martes el medio de digital CRHoy.com—, el ministro de Comunicación, Arnold Zamora, lo interrumpió y le quitaron el micrófono para que no hiciera la consulta.
Chaves tampoco mencionó que fue el ministro Franz Tattenbach quien engavetó una propuesta de decreto para recuperar 231,8 hectáreas de terrenos de Gandoca-Manzanillo que pasaron indebidamente a manos privadas. Ese decreto era parte de las acciones necesarias para acatar la orden de la Sala IV que el gobierno están incumpliendo.
En esta administración, además, el 25 de junio, la actual directora del Área de Conservación La Amistad Caribe, del Sinac, Maylin Mora Arias, negó que la Sala IV hubiese ordenado delimitar ese refugio de vida silvestre, algo que los magistrados desmintieron un día después y quedó confirmado con la resolución emitida este martes 10 de setiembre.
Asimismo, tres peritajes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmaron que las dos fincas de Pacheco Dent están cubiertas en un 85% por humedales y que, al menos 4,6 hectáreas, contienen bosque. Esas dos características hacían imposible que el Sinac otorgara una autorización para talar bajo la modalidad de inventario forestal, en la cual se requiere que no exista bosque.
Finalmente, Chaves tampoco se refirió al oficio que emitió el ministro Tattenbach para reducir el área de uno de los 12 sitios protegidos en Costa Rica por la convención internacional sobre humedales, Ramsar, justo en el sitio que abarca Gandoca-Manzanillo, donde se localizan las dos fincas del empresario Pacheco Dent. Asimismo, no mencionó que Jacklyn Rivera Wong, exdirectora del Programa de Humedales del Sinac, fue removida del cargo cuatro días después de negarse a acatar esa instrucción del jerarca de Ambiente.
LEA MÁS: Directora removida se negó a borrar humedales en mapas de fincas de Pacheco Dent