Rodrigo Chaves, presidente de la República, afirmó este domingo que es un honor para su administración ser el primer gobierno en la historia en no lograr un acuerdo sobre el presupuesto 2025 del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Tras el fallido proceso de negociación entre el Poder Ejecutivo y los rectores de las cinco universidades públicas del país, será la Asamblea Legislativa la que defina el monto que será transferido el próximo año, para el financiamiento de las casas de enseñanza superior.
“Este gobierno ha tenido el honor de ser el primer gobierno de la Segunda República, en 75 años, de no hincarse a los designios faraónicos de los rectores universitarios quienes dicen defender la educación pública”, expresó Chaves desde el Parque Nacional, en San José.
Para el 2025, los rectores solicitaron un aumento del 4,06% respecto al 2024. Sin embargo, el Ejecutivo insistió en un alza del 1%.
Chaves aseguró que los rectores pretenden “exprimir al Estado”, al solicitar un incremento de ¢23.389 millones, respecto a los ¢576.087 millones concedidos para el 2024. Agregó que estos recursos serían usados para “engordar millonarias cuentas bancarias de dinero ocioso”.
Durante su discurso en los actos cívicos del 15 setiembre, en el Parque Nacional, el mandatario hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que, en el caso del FEES, “legislen con visión de país”.
El FEES fue creado por ley en el año 1976. Posteriormente, mediante reforma constitucional del año 1981, fue incorporado al artículo 85 de la Carta Magna. La norma indica que los recursos destinados al financiamiento de las universidades públicas, no pueden “ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan”.
Igualmente, dispone que cualquier diferendo que surja respecto a la aprobación del monto presupuestario, será resuelto por la Asamblea Legislativa.
Müller: Universidades tienen que lidiar con la Asamblea Legislativa
Por su parte, la ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, indicó ante consultas de La Nación, que son ahora las universidades las que deben negociar con la Asamblea Legislativa la asignación presupuestaria del FEES.
“Nosotros no tenemos que pedir nada en realidad con el FEES, ahorita las universidades tienen que ver eso con la Asamblea Legislativa. Nosotros ofrecimos todo lo que ofrecimos, veníamos con una muy buena negociación, ellos quisieron cambiarla, ahora ellos tienen que lidiar con la Asamblea Legislativa”, declaró la jerarca del MEP.
Müller agregó que “nosotros, como gobierno, ya no tenemos que negociar eso con la Asamblea Legislativa ni con los rectores”. No obstante, el FEES es uno de los componentes del presupuesto del MEP y, en el plan de gastos del 2025, representa el 23% del total de los recursos destinados al ente rector de la educación.
La ministra del MEP tendrá que comparecer el próximo 17 de setiembre ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, para atender las consultas de los diputados sobre el presupuesto del MEP y el monto de asignación al FEES.
El foro legislativo está a cargo del estudio del Presupuesto Nacional del 2025, en el que se tendrán que incorporar los recursos para las universidades, y emitir una recomendación al plenario.
Los legisladores de la Comisión ya recibieron, el 13 de setiembre, a los otros tres jerarcas que representaron al gobierno en las negociaciones con los rectores. Se trata de los ministros Nogui Acosta, Laura Fernández y Laura Bogantes, quienes lideran las carteras de Hacienda, Planificación y Política Económica (Mideplán) y Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Durante la sesión, los legisladores de oposición reclamaron a los integrantes del Poder Ejecutivo, la incapacidad de lograr un acuerdo sobre el FEES y que se haya delegado la responsabilidad en la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Nogui Acosta: Recursos del FEES se dan ‘a fondo perdido’