El presidente electo, Rodrigo Chaves, afirmó este viernes que los salarios de ministros, que tienen una base de ¢1,3 millones, son “excesivamente pequeños” en comparación con sus responsabilidades y riesgos, incluso penales. Agregó que los sueldos también son bajos frente a lo que se paga en otros países.
Chaves confesó que los salarios ofrecidos le impidieron atraer personas a las que hubiese gustado tener en su equipo. Catalogó el tema como un “obstáculo”.
Declaró que algunas personas consideraron ilógico que un ministro gane menos que un mando medio al que tiene que supervisar.
“Ese salario de un millón y algo es muy bajo; en todas partes del mundo los jerarcas ganan más. Costa Rica por cuestiones políticas no ha ajustado salarios de jerarcas”, aseguró Chaves.
Chaves alegó que medidas como la reforma fiscal, que le puso tope a los salarios de jerarcas, impidieron ofrecer mejores remuneraciones.
El futuro mandatario aseveró que los nuevos ministros no están en sus puestos por “la plata”, y catalogó su aceptación al salario ofrecido como un “acto patriótico”.
“Sí ha influido ( el salario). Como la prensa sabe y los ciudadanos deberían saber, los salarios de los ministros actuales son mayores que los salarios que nosotros podemos ofrecerles a los ministros entrantes. ¿Por qué han caído los salarios? , porque la ley de ajuste fiscal reduce una serie de pluses para jerarcas que vienen”, reconoció.
En el caso de los ministros, lo que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas hizo fue reducir el pago por prohibición para ejercer la profesión. La reforma bajó el porcentaje de plus de un 65% a un 30% en el caso de licenciados y de un 30% a un 15% en el caso de bachilleres. Además, nominalizó el pago de las anualidades, para evitar el crecimiento exponencial del gasto en este sobresueldo.
Las declaraciones de Chaves se produjeron al mediodía de este viernes, durante el anuncio oficial de los miembros de su gabinete.
Según dijo, el proceso “ha sido un desafío”, pues el bajo salario no calza con las altas responsabilidades administrativas y penales que poseen los ministros.
“Si usted le da la responsabilidad que tiene un ministro a alguien que tiene responsabilidades comparables a alguien del sector privado, ese salario que usted menciona es verdaderamente desproporcionado. Un ministro tiene responsabilidad administrativa, son doce o trece horas de trabajo. Yo estuve ahí como ministro de Hacienda.
“Un ministro, sin dolo, por un error de un subalterno podría enfrentar consecuencias penales en el manejo de los recursos públicos, Tiene responsabilidades gerencias enormes”, expresó el futuro presidente.