El mandatario Rodrigo Chaves Robles ni siquiera había llegado a instalarse en la Casa Presidencial, este lunes, en su primer día de trabajo, cuando ya tenía encima la primera tormenta de su mandato, debido a la falta de claridad en torno a los decretos que eliminan la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 y el uso de la mascarilla.
A pesar de que esa fue una de sus primeras acciones, tomadas en el primer Consejo de Gobierno, después del traspaso de poderes, los decretos siguen sin publicarse en el diario oficial La Gaceta. Tampoco el equipo de comunicación del gobierno ha facilitado los documentos, y mucho menos, las nuevas autoridades sanitarias han dado razón sobre la fundamentación científica para levantar dichas medidas.
Además de la opacidad en torno a la decisión sanitaria —que también envuelve al resto de decretos ejecutivos firmados el domingo—, los criterios contrarios de médicos, académicos, laboralistas, juristas y sindicalistas, quienes ponen en duda la legalidad de esa medida, dan forma a la primera tempestad que afronta la administración de Chaves.
‘Me parece que hay un error del presidente’
La abogada laboralista, Paola Gutiérrez, fue una de las primeras voces en señalar que, para eliminar la obligatoriedad de las dosis contra el coronavirus, es indispensable que sea la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud, la que primero emita un acuerdo en ese sentido.
“A mí me parece que hay un error de parte del presidente si pretende quitar la obligatoriedad por medio de un decreto, porque sería ir contra la Ley Nacional de Vacunación, que dice que todo lo que tiene que ver con las vacunas corresponde a la Comisión”, apuntó Gutiérrez.
Fue este mismo órgano técnico el que determinó, el 28 de setiembre, que la vacunación sea obligatoria para funcionarios públicos, y lo mismo para los menores de edad, el 5 de noviembre. En febrero anterior, también declaró obligatoria la tercera dosis para ambas poblaciones.
La eliminación de la obligatoriedad, en el caso de niños y adolescentes, sería incluso más complicada, debido a que esta medida está amparada no en decretos ejecutivos, sino en tres legislaciones: Ley General de Salud, Ley de Vacunación y el Código de Niñez y Adolescencia.
El abogado constitucionalista Rubén Hernández también es del criterio de que el gobierno no puede, por sí solo, eliminar la obligatoriedad de la vacuna. “Es ilegal”, no dudó en decir el jurista cuando fue consultado por La Nación.
“Lo que no puede hacerse es lo que hizo el gobierno, lo que está pretendiendo hacer el gobierno, que es saltarse todo el procedimiento, la aprobación, la resolución de la comisión y los estudios técnicos que avalen esa resolución y directamente publicar el decreto”, manifestó.
Silencio, espera y más dudas
El presidente Chaves optó por afrontar su primer vendaval en absoluto silencio. Aunque la oficina de prensa convocó a los medios este lunes, para la llegada del nuevo mandatario a la Casa Presidencial, en Zapote, el gobernante no brindó declaraciones.
Ante la insistencia de la prensa, por las serias dudas en relación con los decretos anunciados el domingo, fue la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, quien salió a dar una declaración de solo cinco minutos.
En sus breves palabras, la jerarca reconoció que existen problemas con la publicación de los primeros decretos del presidente de la República, pero alegó que estos obedecen a dificultades de trámites internos. “No hay secretismo”, exclamó.
Según Díaz, será la propia ministra de Salud, Joselyn Chacón, quien este martes explique el procedimiento legal para ejecutar el decreto presidencial. Para ese momento habrá transcurrido más de 48 horas de silencio y dudas en relación con el levantamiento de las medidas sanitarias.
‘Se politizó el tema; algo que ha causado enormes problemas en otros países’
El demógrafo Luis Rosero Bixby, quien ha seguido de cerca el desenvolvimiento de la pandemia en Costa Rica, lamentó que la atención de la emergencia sanitaria se politizara en estos momentos, cuando esa labor debería quedar estrictamente en manos de equipos técnicos y científicos.
“Ya se politizó el tema, algo que Costa Rica había evitado y que en otros países ha causado enormes problemas (...). Esto es terrible porque hay personas que si no fuera por esto se comportarían de diferente manera. Pero con esto, porque son partidarios del presidente, porque votaron por él, etcétera, se van a portar de una manera perjudicial para la salud pública en el control de la pandemia”, advirtió.
El levantamiento del uso de la mascarilla, de la obligatoriedad de la vacuna y de los despidos de funcionarios opuestos a las dosis fueron promesas que Chaves realizó durante su campaña electoral. Desde que resultó electo, el mandatario aparece en conferencias de prensa sin la protección, pese a que la medida se mantuvo de forma obligatoria para todas las personas.
Rosero afirma que nuestro país afronta una nueva ola pandémica. Ante ese escenario, manifestó el salubrista, eliminar la obligatoriedad de la vacuna y derogar el uso obligatorio de la mascarilla “es como echar leña al fuego” a la crisis sanitaria.
“Para mí es incomprensible, porque los datos claramente mostraban que nos encontramos en una nueva ola pandémica desde hace tres semanas. Así se comprobará mañana (martes 10 de mayo) cuando, esperemos, den el reporte epidemiológico semanal. Estamos en una ola pandémica y lo que correspondía era tomar medidas para mitigar la situación que se nos está viniendo encima. Pero en vez de esto se toman esas resoluciones que es como echar leña al fuego”, afirmó.
El epidemiólogo Juan José Romero afirmó que “desde el punto de vista de la salud, me parecen lamentables. Las siento un poco apresuradas, precisamente pensando en que estamos iniciando una quinta ola, que la evidencia de otros países es que hay repunte de casos seguido de la eliminación de mascarillas, máxime que venimos de una Semana Santa y una serie de conciertos en los que hubo aumento de contagios”.
‘Parece olvidar la estela de muerte que dejó la pandemia’
“¡La pandemia no ha terminado!”, ese es el clamor de los sindicatos que representan a los trabajadores de la salud pública. La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) rechazó “las medidas de desprotección” impuestas por Chaves.
La Unión Médica Nacional (UMN), entretanto, exigió al mandatario mostrar el respaldo científico utilizado para derogar la obligatoriedad de la mascarilla y la vacunación contra la covid-19.
En esa misma línea, también se pronunciaron en contra del levantamiento de medidas los colegios de Médicos y Farmacéuticos. Mientras que la Universidad de Costa Rica (UCR) informó que mantendrá vigente la obligatoriedad de uso de la mascarilla y la vacunación contra la covid-19 para alumnos y funcionarios hasta no ver publicados los decretos. Y aún en ese escenario, advirtió Gustavo Gutiérrez, se valorará su aplicación, según fundamentos científicos, técnico-sanitarios y jurídicos.