El presidente Rodrigo Chaves anunció este domingo, la aprobación del financiamiento para la construcción de la llamada Ciudad Gobierno, que albergaría a 18 instituciones públicas. Se trata de $450 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Las licitaciones y el desarrollo de la obra estarán a cargo de la misma entidad, que arrendará el inmueble al Estado por 25 años, para luego transferírselo. Se estima un ahorro anual en alquileres por $23 millones.
Ese modelo es conocido como modelo como BOLT (construir, operar, alquilar y transferir), por sus siglas en inglés) que permitirá llevar a cabo un proceso “más expedito, transparente, flexible, competitivo y a menor costo que los procesos tradicionales”, explicó Dante Mossi, presidente del BCIE.
El complejo anunciado esta semana incorpora las oficinas de la mayoría de instituciones del Gobierno Central, así como áreas urbanas y comercio, anunciaron las autoridades, esta semana.
La estructura se ubicará en un terreno del Estado, en las cercanías de Plaza Víquez, por donde se encuentra actualmente el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
LEA MÁS: Ciudad Gobierno entra en los planes del Ejecutivo pero antes evaluará viabilidad por teletrabajo
“La nueva Ciudad Gobierno nos permitirá no solo dejar de gastar más de ¢14.000 millones de colones anuales en alquileres privados, sino que dentro de un par de años les permitirá a nuestros compatriotas contar con una infraestructura propia”, dijo el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en la cadena de este domingo.
Además del anuncio de la aprobación del crédito, también se informó sobre la propuesta de diseño ganadora, a cargo del Franco Micucci, un egresado de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.