El gabinete de Rodrigo Chaves sufrió este miércoles un nuevo ajuste, al confirmarse que el mandatario cambió los jerarcas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA); y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
Las figuras cesadas son Carlos Enrique Alvarado, quien estaba al frente del Micitt, así como Roberto Guzmán y Eduardo Robert, ahora expresidentes ejecutivos del AyA y del Inder, respectivamente.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Chaves confirmó que el martes se reunió en persona con las tres funcionarios salientes para pedirles sus cartas de renuncia. “Ellos de una manera elegante y caballerosa la sometieron”, aseveró.
En lugar de ellos, Chaves nombró a la actual viceministra de Comercio Exterior, Paula Bogantes, como nueva ministra del Micitt; a Alejandro Guillén Guardia en el AyA; y a Osvaldo Artavia Carballo en el Inder. El mandatario aseguró que los nombramientos fueron acordados este mismo miércoles en el Consejo de Gobierno.
Por otra parte, el presidente también dijo haber juramentado a Andrés Romero como nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Consultado por la prensa sobre las causas de las salidas, el mandatario comparó los movimientos que realizó en su gabinete con los que se hacen en un equipo de fútbol.
Manifestó que a cada jerarca lo mide por indicadores claves de desempeño en cuanto a logros, tiempos, avances y perspectivas. En ese sentido, indicó que conversando con los tres funcionarios salientes llegó al convencimiento de que era adecuado un cambio.
“Si uno se pone a ver un equipo de fútbol hay un portero y 10 jugadores. Si usted cambia a un jugador de la cancha, cambió al 10% de los jugadores, quitando al portero. Nosotros somos más o menos 40 y ayer cambié a tres; eso es menos a la equivalencia que cambiar un jugador en la cancha”, alegó.
Las bajas del Gobierno
Carlos Enrique Alvarado es el tercer ministro que deja el gabinete durante los casi nueve meses de la actual administración, después de la destitución de la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, y de la renuncia de la exministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla.
Alvarado, de 38 años, estuvo al frente del Micitt desde el inicio de este gobierno. Incluso, el ahora exjerarca participó este martes en un evento oficial organizado por esa cartera y la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel), sobre la clausura del proceso de transición a la televisión digital en Costa Rica.
Antes del anuncio de este miércoles, el Gobierno acumulaba 11 bajas de ministros o viceministros en las carteras de Cultura y Juventud, Educación, Comunicación, Agricultura y Ganadería, Seguridad y Obras Públicas y Transportes, así como en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Quiénes llegan
El presidente Chaves detalló, este miércoles, algunos de los principales atestados de los nuevos jerarcas que formarán parte de su gabinete.
Por ejemplo, indicó que Alejandro Guillén, quien asume el AyA, se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Kansas y realizó estudios de maestría en Ingeniería Civil, en temas geotécnicos, en la Universidad de Kentucky. También estuvo en la Universidad de Drexler, en Pensilvania.
Hasta hace poco ocupaba el cargo de viceministro de Obras Públicas y Transportes”. El mandatario sustuvo que Guillén tiene el mandato de reformar al AyA donde, según dijo, hay más de ¢1.000 millones de préstamos internacionales totalmente varados y atascados.
En cuanto al nuevo presidente del Inder, Osvaldo Artavia Carballo, se infomó que es egresado de Agronomía del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec). Es abogado y notario y, además, hizo un posgrado en la especialidad de Derecho Agrario y Ambiental, así como una maestría en Alta Gerencia.
El mandatario aseguró que el desafío de Artavia es manejar los millones de colones que recibe el Instituto para el desarrollo regional, así como resolver el vacío legal que existe en cuanto a las millas fronterizas y el tema complejo de los territorios indígenas.
Por otra parte, se informó que la nueva ministra del Micitt, Paula Bogantes, tiene una maestría en Comercio Internacional y Mercados de la Universidad Lead. Además, cuenta con un bachillerato en Ciencias de la Administración de la Universidad Internacional de las Américas.
También cuenta con formación en programas de Liderazgo, de Transformación Digital en términos de Inteligencia Artificial, Blockchain y Ciberseguridad. Hasta hace muy poco, Bogantes se desempeñaba como viceministra de Comercio Exterior.
Finalmente, el nuevo ministro de Trabajo, Andrés Romero. De profesión psicólogo, ha ocupado puestos en varias instituciones públicas como los ministerios de Trabajo y Gobernación. Se desempeñó como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en el pasado gobierno y ejerció como director general de empleo.
Ha trabajado con la Cruz Roja Costarricense y con el Hospital Chacón Paul. Romeo sustituirá a Marta Esquivel, quien dejó la cartera de Trabajo cuando el mandatario la designó como presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tras destituir al anterior jerarca, Álvaro Ramos.