El presidente de la República, Rodrigo Chaves, atribuyó la caída en el tipo de cambio del dólar a una sobreoferta de divisas provocada, según dijo, por una mayor confianza en el Gobierno y la mejora en las cifras fiscales del país.
Las declaraciones las brindó el mandatario este miércoles durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ante una consulta sobre la preocupación de empresarios en relación con el comportamiento de la moneda.
“Lo que está pasando es que hay más dólares en el mercado de los que la demanda absorbe, eso hace que el precio del dólar baje con respecto al colón. ¿Por qué? Porque hay más confianza en el Gobierno, hay confianza en los números fiscales y nos está yendo muy bien en el turismo”, manifestó Chaves.
El gobernante también declaró que existen tanto perdedores como ganadores producto de la apreciación del colón frente al dólar. Manifestó que los deudores en dólares están viendo mejorada su situación económica.
“Entendemos que ciertos sectores ganan cuando el tipo de cambio se dispara; si usted gasta en colones y vende en dólares, usted quiere un tipo de cambio alto; la piña, banano y algunos industriales. Por otro lado, contra eso hay que contrarrestar el hecho de que la gente que tenga hipoteca en dólares está más contenta”, manifestó el mandatario.
Además, anunció que el BCCR tomaría decisiones la noche de este miércoles.
Economista: Lo que está pasando poco tiene que ver con las decisiones en materia económica
El economista José Luis Arce comentó a La Nación que, si bien el fenómeno cambiario se debe a una sobreoferta de divisas, la caída en el precio del dólar no obedece a medidas del Gobierno.
“Lo que está pasando en el mercado cambiario es un exceso de oferta de divisas, pero en realidad tiene poco que ver con la política económica de corto plazo, y menos con las decisiones que se han tomado recientemente en materia económica porque no ha habido nada esencialmente distinto a la norma de los últimos meses”, declaró el economista.
Arce explicó que la sobreoferta de dólares, más bien, está vinculada con el crecimiento de las exportaciones y la recuperación del turismo, así como la estabilidad en los precios de las materias primas, que es un fenómeno internacional.
Señaló que influyen principalmente la recuperación de las actividades pospandemia y otros efectos internacionales como el nearshoring “que nos están poniendo en una posición ventajosa”.
Otro de los factores expuestos por el economista es el aumento en las tasas de interés. “Esto ha vuelto más atractivo invertir en moneda local y eso redujo la presión cambiaria”, explicó.
En todo caso, Arce insistió en que esa “no es una decisión, un subproducto o un efecto colateral de la política monetaria restrictiva que ha aplicado el Banco Central para contener la inflación”.
Presidente: ‘Es bueno pa’ unos y malo pa’ otros’
La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) advirtió de que esta situación provoca un daño económico causado a las empresas foráneas que operan en el país.
Jorge Sequeira, director de Cinde, señaló que es un tema de “gran preocupación” y que el sector más afectado es el exportador, el cual “no está contento” con la caída del 27% en el valor del dólar frente él colón durante los últimos ocho meses.
LEA MÁS: Cinde advierte de daño económico por caída del dólar
En relación con las preocupaciones de sectores empresariales, quienes advirtieron del posible despido de trabajadores por los efectos económicos, Chaves aseguró que no tomará partida pues insistió en que también hay grupos beneficiados.
“Es bueno pa’ unos y malo pa’ otros”, aseveró Chaves.
Al presidente también se le consultó sobre el anuncio de la pérdida de 700 empleos en el sector agroexportador. Al respecto el mandatario afirmó: “¿Qué reacción tengo yo cuando veo que el tipo de cambio estaba en ¢700 y 500.000 hogares decían ‘tenemos hipotecas en dólares, nos están ahogando presidente’? La misma”.
Finalmente, el mandatario apeló por “un balance”. “Busquemos cambios que no sean bruscos, que permitan a las estructuras productivas, familiares y de consumo adaptarse a las circunstancias”.
“Usted sabe, diay, ¿voy a tomar partido yo por los exportadores cuando tenemos 500.000 personas que deben hipotecas en dólares?”, insistió el mandatario.