El presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó de “patraña absurda” una información publicada este miércoles por el diario mexicano El Universal sobre un supuesto pacto entre su gobierno y redes mafiosas costarricenses ligadas a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Durante una gira a Puntarenas, Chaves negó enfáticamente el contenido de la nota periodística y dijo que es “absolutamente falsa”. Señaló que la publicación carece de fuentes, no menciona un solo indicio creíble y tampoco aporta una prueba para respaldar sus aseveraciones.
El mandatario sostuvo que su administración se amarró los pantalones y las enaguas para aplicar medidas significativas para abordar el problema del narcotráfico, como la instalación de escáneres en el puerto de APM Terminals en Limón, y pronto en fronteras y Puerto Caldera, para prevenir la exportación de droga en contenedores.
Asimismo, sostuvo que la Fuerza Pública estaba llevando a cabo operaciones de vigilancia en ese puerto, utilizando drones de calidad militar, perros entrenados y más de 150 oficiales para controlar el acceso a un lugar que anteriormente, según afirmó, estaba en un estado de descontrol.
“Decir que después de haber hecho eso estamos negociando es como decir que… es una patraña absurda. Yo no sé por qué lo publicaron”, descargó.
El diario El Universal informó, basado en fuentes anónimas, que el gobierno de Chaves habría solicitado a las contrapartes costarricenses de las mafias mexicanas que operan a nivel global en el contrabando de drogas, reducir la alarmante escalada de violencia en las calles.
El medio asegura que, a cambio, se mostraría el fracaso de las medidas de seguridad locales y se permitiría la continuidad del narcotráfico.
Previo a las declaraciones del mandatario, Presidencia había refutado “enérgicamente” dicha publicación y descartó cualquier acuerdo o negociación con “delincuentes costarricenses o mexicanos”.
Añadió que ante la gravedad de esta noticia, se interpondría una denuncia ante el Ministerio Público para el esclarecimiento hasta sus últimas consecuencias.
Por su parte, la Fiscalía confirmó la apertura de una causa penal. “De momento el caso se investiga por el presunto delito de incumplimiento de deberes, sin perjuicio de que, conforme avance el proceso penal, se pueda establecer alguna otra presunta calificación legal”, explicó.
Como parte de sus declaraciones, el presidente Rodrigo Chaves manifestó que hay infiltraciones del narcotráfico en todos los niveles de la sociedad.
El mandatario añadió que esta actividad ilegal genera enormes ganancias y recursos para individuos sin escrúpulos, quienes perpetran actos horribles que “observamos a diario”.
“Decir que no hay infiltración sería mentirle al pueblo de Costa Rica, lo que este gobierno ha hecho es ponerle un coto, un frenazo duro a la parte mayorista”, manifestó Chaves ante consultas de la prensa.