En octubre del 2021, el entonces presidente de la República, Carlos Alvarado, vetó un proyecto de ley que pretendía rebajar el marchamo del 2022. En ese momento, Rodrigo Chaves era candidato por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y aseguró que lo hecho por Alvarado era una “enorme incoherencia”.
Casi dos años después, el miércoles 16 de agosto, el presidente Chaves anunció que vetaría el nuevo proyecto que rebajaría el marchamo hasta en un 67%. “Espero que la Asamblea Legislativa sea responsable, pero si viene a mi escritorio, lo voy a vetar”, advirtió el mandatario.
Telenoticias de canal 7 recordó que, en un audio emitido en campaña, Chaves criticó a Alvarado porque “sacó a las municipalidades de la regla fiscal (en el 2020), pero ahora viene a decir que veta el marchamo por responsabilidad fiscal”.
El hoy presidente dijo que Carlos Alvarado usó el argumento de la responsabilidad fiscal “cuando le convenía”, en el caso del marchamo, pero sostuvo que ignoró esas responsabilidades cuando no le eran convenientes, en el momento en que aceptó sacar a los ayuntamientos del mecanismo de control del gasto público.
“El rescate del país necesita coherencia y no conveniencias políticas”, manifestó Chaves en noviembre de 2021, según consignó Diario Extra.
No obstante, la actual administración también impulsa un proyecto para aflojar la regla fiscal y librar a numerosas instituciones de su aplicación, tal como lo hizo Alvarado con las municipalidades.
La iniciativa 23.330, propuesta en este periodo por el Poder Ejecutivo, pretende excluir de la aplicación de la regla a las instituciones públicas que no están en competencia, pero que tienen ingresos propios producto de actividades comerciales.
Tal es el caso de entidades como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), la Junta de Protección Social (JPS) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). También excluiría a entes públicos no estatales, como los colegios profesionales.
LEA MÁS: ¿Qué es un veto presidencial y cómo y cuándo funciona?
La Contraloría General de la República (CGR) alertó que el proyecto propuesto por el Gobierno “no es prudente ni conveniente”, debido a que daría la posibilidad de que las instituciones públicas manipulen su información financiera, y postergaría por años las metas de sostenibilidad fiscal marcadas por el país.
La regla fiscal es un mecanismo legal que le impone un tope al crecimiento del gasto público de acuerdo con el nivel de la deuda y el crecimiento de la economía.
La iniciativa para suavizar la limitación del gasto público se gestó tras un acuerdo entre la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, el pasado mes de marzo.
Acosta también criticó el nuevo proyecto que busca rebajar el marchamo, al decir que tendría “consecuencias devastadoras” para las finanzas públicas.
Para el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, la crítica hecha por Rodrigo Chaves a Carlos Alvarado en 2021 también puede hacérsele al hoy mandatario.
“Por un lado, se opone a la reducción del marchamo, que en el 2021 apoyaba, pero por otro lado su gobierno apoya el proyecto 23.330 que pretende romper por completo la regla fiscal”, criticó Feinzaig, cuyo partido es el principal impulsor de la rebaja del impuesto.
Además, el diputado del PLP sostuvo que los datos esgrimidos por Chaves y el ministro Acosta son falsos.
El Poder Ejecutivo estima que el plan para rebajar el marchamo reduciría los ingresos públicos en ¢118.000 millones anuales, pero el Liberal Progresista sostiene que la reducción oscilaría entre ¢50.000 millones y ¢60.000 millones.
LEA MÁS: Así bajaría el marchamo con proyecto aprobado en comisión legislativa
En sus declaraciones de este miércoles, durante la conferencia posterior al Consejo de Gobierno, Chaves dio credibilidad a las estimaciones del Ministerio de Hacienda, y aseguró que tiene “118.000 millones de razones para vetar el proyecto”.
El mandatario criticó que las agrupaciones que impulsan la reforma fundamenten la factibilidad de la misma en una mejora de los indicadores financieros del país.
“Ahora que estamos saliendo, que estamos al día, que ya no tenemos intereses moratorios, que estamos pagando la deuda, vienen los populistas, porque vean el matrimonio de quienes vienen empujando esto. Y después, hay gente que me dice a mí populista”, manifestó.
El ministro de Hacienda secundó las declaraciones del mandatario.
“Decir que hemos logrado la estabilidad es una irresponsabilidad, porque nos obligaron a todos nosotros a tener una responsabilidad y era tener un superávit primario. Hoy que lo conseguimos con el esfuerzo nuestro y de todos los costarricenses, ¿ahora ellos sí pueden venir a hacer fiesta con eso?”, indicó.
“No vamos a permitir que alguien, que ni siquiera sabe los datos, que ni siquiera puede calcular el impacto que tenga (la rebaja del marchamo), venga y reparta la plata que no le pertenece”, añadió.
LEA MÁS: Chaves sobre rebaja al marchamo: ‘Si viene a mi escritorio, la voy a vetar’
Natalia Díaz también criticó a Alvarado
El mandatario no fue el único que criticó a Carlos Alvarado por vetar la rebaja del marchamo. También lo hizo la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, en un tuit publicado el 29 de octubre de 2021, cuando era candidata presidencial por el partido Unidos Podemos.
“El presidente vetó la rebaja del marchamo. Al presidente le preocupan las finanzas del Estado, a mí me preocupan las finanzas de la gente. ¿Cuándo será que entiendan que la gente es primero?”, cuestionó Díaz en ese momento.
La Nación consultó a la ministra de la Presidencia cuál es hoy en día su opinión sobre la posible rebaja del marchamo y si cambió de criterio respecto a lo expresado en 2021.
Díaz aseguró que el Gobierno se comprometió desde el principio con reducir el marchamo, por lo que presentó otro proyecto de ley que cambia la fórmula de cálculo de ese impuesto. Esta es una versión más moderada.
”El proyecto implica una rebaja responsable del impuesto a la propiedad de vehículos y brinda seguridad jurídica. Además, asegura las metas fiscales requeridas para la emisión de eurobonos y acordadas con el Fondo Monetario Internacional”, aseguró la jerarca.
El presidente vetó la rebaja al marchamo. Al presidente Alvarado le preocupan las finanzas del estado, a mí me preocupa las finanzas de la gente. ¿Cuándo será que entiendan que la gente es primero?
— Natalia Díaz (@Natdiaquin) October 30, 2021