El presidente de la República, Rodrigo Chaves, defendió este miércoles el proyecto de ley para subir el impuesto al valor agregado (IVA) tanto a los boletos de avión como a los implementos médicos, entre ellos sillas de ruedas, lentes de contacto y prótesis.
El objetivo del Gobierno es subir de 4% al 13% el tributo sobre los tiquetes aéreos que se compren en el país o que tengan como destino Costa Rica; y de un 0% a 2% a los utensilios médicos.
Chaves aseguró que esperaba un “recibimiento apoteósico” por parte de la población al paquete de reformas tributarias que presentó. Sin embargo, alega que solamente obtuvo “una serie de mentiras y desinformaciones” de parte de partidos políticos, medios de comunicación, cámaras empresariales y “voceros pagados de los ticos con corona”.
El mandatario sostuvo que el objetivo de los proyectos fiscales no es recaudar más dinero, sino cambiar la forma en que se pagan. “Que los que tienen más paguen más y los que tienen menos que paguen menos”, dijo.
LEA MÁS: Pilar Cisneros: Impuesto del 30% es un estímulo para que empresas crezcan
Para justificar el alza en el IVA en los tiquetes aéreos y los utensilios médicos, Chaves aseguró que estos son servicios que solamente utilizan personas de altos ingresos.
“El equipo médico para la gente con discapacidad, bastones, camas, dispositivos odontológicos, sillas de ruedas, me dice Hacienda que la enorme mayoría de eso lo da la Caja como parte de su seguro social. Lo que no compra la Caja lo pagan los quintiles más ricos de este país”, aseveró el presidente.
Chaves acusó que los representantes del sector turístico “o no entienden o se hacen los tontos y mienten”, luego de que estos dijeran que encarecer el precio de los boletos impactaría la economía.
La Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) aseguró que la propuesta del Gobierno es arriesgada porque desincentiva el turismo, debido a que el país sería más caro en comparación con otros destinos.
LEA MÁS: Nogui Acosta defiende impuesto del 30% a pequeñas empresas: ‘No es ningún error’
El mandatario sostuvo que lo dicho por la asociación es falso, debido a que el impuesto aumentaría solamente para los vuelos comprados en Costa Rica, no los adquiridos en el extranjero.
También, argumentó que el tributo se recargaría sobre el 10% de la tarifa, aunque el proyecto de ley indica que se aplicará sobre la totalidad del boleto.
Chaves defendió que los proyectos del ley del Gobierno son equitativos, porque la “señora de Purral” no va a Londres a pasear.
“¿Quiénes van a Europa a pasear? ¿Quiénes van a Miami de compras? A esos son los que están defendiendo para que no le cobren el 13% en lugar del 4% sobre la proporción del vuelo que corresponde a Costa Rica”, sostuvo el presidente.