El gobierno persistirá en su plan de realizar estudios para conocer con certeza el tamaño de las reservas de gas natural del país y el impacto económico que tendría una eventual explotación de este recurso, aseguró este miércoles el presidente Rodrigo Chaves.
Hasta el momento, la principal vía que baraja el Poder Ejecutivo es una posible colaboración con Noruega, país con el que ya se han sostenido reuniones para conversar del tema.
La Nación dio a conocer que, en un encuentro con el Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega, participó Roberto Dobles Mora, exministro de Ambiente y Energía que pactó millonarias “regalías” con un grupo empresarial petrolero estadounidense, a cambio de impulsar la extracción de petróleo y gas natural en Costa Rica.
La sesión se realizó de forma virtual el 12 de setiembre de 2023, con la participación de los ministros costarricenses Luis Amador Jiménez, de Obras Públicas y Transportes; Natalia Díaz Quintana, de Presidencia; y Franz Tattenbach Capra, de Ambiente y Energía. Les acompañó Mihaela Dobrinescu Dobrinescu, integrante de la Junta Directiva de Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
En conferencia de prensa, un periodista de Diario Extra preguntó a Chaves si, dentro de la ruta planteada por el gobierno, estaba contemplada la explotación de petróleo. El mandatario únicamente hizo referencia al gas natural.
“La posición del gobierno ha sido clarísima, nosotros queremos hacer una evaluación seria del valor de las reservas de gas que tiene Costa Rica”, declaró el mandatario.
Empero, la minuta de la reunión del 12 de setiembre evidencia un interés más amplio de parte de la administración.
Además del gas natural, el país pretende recibir cooperación técnica para revisar la información sobre la presencia potencial de hidrocarburos, estudios sísmicos y recomendaciones de estudios prospectivos.
Adicionalmente, el documento señala que el presidente valora levantar la moratoria para la extracción de petróleo y gas natural.
Al respecto, Chaves dijo que su administración no se había “movido a modificar un decreto ejecutivo”, en referencia a las moratorias existentes para la explotación de los recursos naturales, porque están a la espera de contar con la información que puedan producir los estudios gestionados con Noruega.
Esta información sería tomada como base para “tener la discusión nacional, de si vale la pena sacar ese gas”.
“Esa es la posición, seguirá siendo la posición”, expresó Chaves.
Sobre el avance de las conversaciones con el país escandinavo, el presidente se limitó a decir que no es un tema “barato” y que “Noruega lo está pensando”.
Finalmente, Chaves reiteró la expectativa del gobierno de contar con apoyo para efectuar estudios que utilicen tecnología no intrusiva, es decir, que no necesite efectuar perforaciones para monitorear los suelos.
LEA MÁS: Exministro Roberto Dobles demanda a petrolera en Denver por incumplimiento de contrato