El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se pronunció sobre el exilio y retiro de la nacionalidad de 222 presos políticos en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al que achacó un irrespeto sistemático a los derechos humanos.
Desde este lunes, el presidente Chaves participa de la VI Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (AAD) en Quito, Ecuador, donde dedicó unas palabras a lo que ocurre en Managua.
“Como si contempláramos un infame retrato de la América Latina de los 80, hoy somos testigos avergonzados del sistemático irrespeto a los derechos humanos en la hermana República de Nicaragua y del despojo de la ciudadanía a los 222 presos políticos que fueron liberados el pasado 9 de febrero”, dijo el mandatario costarricense.
Asimismo, mencionó que la Alianza debe hacer escuchar su “voz inclaudicable” al lado de la democracia y el “respeto a los instrumentos internacionales sobre derechos humanos”.
Chaves hizo un llamado a la ADD para que, como bloque, inste al “gobierno nicaragüense” a que revierta esas acciones y convoque a elecciones “libres, justas y transparentes”.
La ADD, recién creada en el 2020, está integrada por República Dominicana, Costa Rica, Panamá y recientemente se incorporó Ecuador.
El pasado 9 de febrero, el régimen orteguista sacó del país a más de 200 presos políticos, a los que envió a Estados Unidos, además de despojarlos de su nacionalidad.
En ese momento, no hubo una reacción inmediata de las autoridades costarricenses hasta que el 22 de febrero, que dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), se respaldó una declaración que deplora las acciones del régimen por despojar de sus derechos políticos y civiles a estas personas.
El canciller Arnoldo André Tinoco manifestó también su preocupación sobre la situación en Nicaragua el pasado 27 de febrero, en su discurso durante la apertura de la sesión 52 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.