El presidente de la República, Rodrigo Chaves, desconvocó este jueves el proyecto de ley que permitiría las escuchas telefónicas en investigaciones judiciales sobre feminicidios, extorsiones y homicidios simples.
La iniciativa ya había sido dictaminada afirmativamente por los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, con lo que estaba lista para ser discutida en el plenario. No obstante, el mandatario optó por sacarla de la agenda luego de anunciar que renunció a impulsar los proyectos de ley del gobierno en materia de seguridad.
El expediente 23.690 permitiría la intervención de comunicaciones no solo por telefonía fija, móvil, inalámbrica, digital, sino también “por cualquier otro medio tecnológico”.
Igualmente, habría ampliado el plazo de las intervenciones hasta por cuatro meses en cada autorización y con un máximo de un año. Actualmente, se permiten plazos de tres meses prorrogables dos veces hasta un tope de nueve meses.
Se trata de una reforma a los artículos 9 y 12 de la Ley N° 7425 sobre Registro, Secuestro y Examen de Documentos Privados e Intervención de las Comunicaciones.
Antes de dictaminar afirmativamente este plan, los diputados habían eliminado una parte propuesta por el gobierno que habría permitido a la policía política, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), participar en las intervenciones telefónicas.
El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo e ingresó al orden del día del plenario el pasado 20 de noviembre.
Chaves también ordenó la desconvocatoria de otras dos iniciativas de ley presentadas por el Gobierno. Una de ellas es la reforma a la Ley de Armas y Explosivos, expediente 23.689, que fue dictaminada de forma negativa porque no regulaba nada relativo a las armas que usan los sicarios.
La otra propuesta que fue retirada es la reforma constitucional para permitir la extradición de ciudadanos costarricenses, expediente 23.701.
El mandatario ordenó el miércoles a su ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, retirar todas iniciativas del Poder Ejecutivo en materia de seguridad y convocar 26 proyectos impulsados por las fracciones de oposición y el Poder Judicial.
Además, trasladó a los diputados y al Poder Judicial la definición de las propuestas de ley para mejorar la seguridad del país y la responsabilidad de los resultados que estas iniciativas puedan generar.
En seguimiento a esta instrucción, Casa Presidencial envió este jueves una convocatoria con 22 proyectos de ley.
Comisión legislativa por definir ruta de trabajo
La presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas, dijo que el foro legislativo procederá a reunirse para organizar el trabajo, ante el gran número de proyectos que tendrá que estudiar.
También, deberán incorporar en la agenda un espacio con el ministro de Seguridad, Mario Zamora, para que el jerarca realice una presentación de la política de seguridad que presentó el Gobierno el miércoles.
La Comisión canceló este jueves la sesión prevista con los ministros Natalia Díaz, Mario Zamora y Gerald Campos (este último de Justicia y Paz), debido a que no consideraron que fuera pertinente después de la decisión de Chaves de desconvocar sus iniciativas.
Además, los legisladores consideraron que la ministra no se iba a separar de la línea manifestada por el Gobierno, un día antes.
“¿Para qué íbamos a recibir a doña Natalia si, como ministra de la Presidencia, ella sigue las instrucciones del presidente?
“Ahí se hace lo que el presidente dice y sobre todo los funcionarios que están muy cercanos; vea como él utiliza sus ministros en la conferencia de prensa”, indicó.
Navas cuestionó el cambio en la línea del Gobierno, ordenando la desconvocatoria de los proyectos, cuando un día antes del anuncio, los diputados de la Comisión se reunieron en el Ministerio de Justicia con la ministra de la Presidencia para conversar sobre los proyectos de ley.
“Habíamos hablado de los proyectos, habíamos explicado cuáles eran los defectos, qué es lo que iba a pasar con ellos, ahí estaba el ministro de Justicia también, estaba el director del ICD (Instituto Costarricense sobre Drogas).
“Nos reunimos como tres horas y ahí hablamos incluso de hacer mesas de trabajo, pero esa es la reacción del presidente; él cambió la línea que teníamos dos días antes”, agregó.