El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el Consejo de Gobierno destituyeron este miércoles a Mónica Araya del cargo de presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS).
La nueva jerarca de la institución será Gabriela Chacón Fernández, quien es licenciada en Administración de Empresas y cuenta con 25 años de experiencia en seguros, marketing, servicio al cliente y definición de estrategias comerciales, según informó Casa Presidencial mediante un comunicado emitido en horas de la tarde. El mandatario juramentó a la nueva jerarca del Instituto este mismo miércoles.
Este mismo miércoles, horas antes de que se diera a conocer la destitución de Araya, el INS anunció que su Junta Directiva declaró desierta la licitación del marchamo digital que se iba a otorgar al consorcio E-Pass.
La aseguradora estatal afirmó que la oferta presentada por esta compañía tiene una diferencia de precio de casi $1,8 millones por encima de la opción aprobada inicialmente y que fue anulada por la Contraloría General de la República (CGR), luego de detectar que se omitieron dentro de la cotización algunos aspectos requeridos en el cartel de licitación.
LEA MÁS: INS declara desierta licitación de marchamo digital y descarta utilizarlo en 2025
Durante el mandato de Araya en el INS, la aseguradora estatal también recibió cuestionamientos, como la entrega de patrocinios a empresas morosas con el Ministerio de Hacienda, y al otorgar entradas a los palcos de Saprissa y la Liga a sus directivos y funcionarios.
A principios del 2023, la entidad anunció que desistió de contratar a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para la adquisición e implementación de nuevos sistemas informáticos, luego de varios tropiezos, entre ellos un rechazo de la Contraloría General de la República (CGR) por falta de transparencia.
Tras el anuncio de la salida de Araya, el diputado Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que “era esperable la destitución” y añadió que presentaron varias denuncias de control político sobre la licitación del marchamo digital y la infructuosa contratación de la Unops para actualizar los sistemas informáticos.
“Era esperable la destitución, nosotros hicimos varias denuncias y ahora esperamos que la nueva Presidenta Ejecutiva busque una solución”, manifestó el diputado socialcristiano.
La destitución de la ahora expresidenta ejecutiva del INS se suma a otras salidas recientes en el Gobierno. En abril pasado, el viceministro de Salud, Mario Urcuyo, presentó su renuncia, mientras que en marzo, la entonces viceministra de Juventud, Kristel Ward Hudson, y el exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, fueron destituidos.
La Nación envió un correo a Casa Presidencial, a las 4:16 p. m. del miércoles, para conocer las razones de la destitución de Araya. De momento, se está a la espera de una respuesta.
Noticia en desarrollo