El presidente de la República, Rodrigo Chaves, destituyó al presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce. El anuncio lo realizó el mandatario este miércoles en conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.
Mario Arce, abogado y urbanista, estuvo al frente de la entidad ferroviaria desde inicios de esta administración, en mayo de 2022.
De acuerdo con el mandatario, tomó la decisión de remover a Arce por recomendación del ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.
“El Consejo de Gobierno destituyó hoy o prescindió de los servicios del expresidente ejecutivo del Incofer, a quien le agradezco los esfuerzos y la labor realizada en estos 10 meses. Esto debido a una recomendación de parte del ministro rector, de la necesidad de reemplazar a don Mario debido a que no estamos satisfechos con el progreso de los proyectos de Incofer.
“Esto es un puesto de libre remoción y de confianza. Por eso, tenemos la autoridad legal, desde el punto de vista del Consejo de Gobierno, de hacer un cambio de jugador, porque sí, pensamos que el Incofer y toda la obra de infraestructura ferroviaria no estaba avanzando a la velocidad y los proyectos no tenían la calidad que caracteriza a este Gobierno”, señaló Chaves.
El ahora exjerarca de la autoridad ferroviaria reconoció el lunes pasado a los diputados que la línea del tren eléctrico entre San José y Cartago se atrasará, debido al rezago en los estudios de factibilidad.
Aunque Mario Arce defendió la necesidad de construir un tren eléctrico en la Gran Área Metropolitana (GAM), desde que asumió el cargo, el Gobierno decidió desechar el proyecto heredado por la administración de Carlos Alvarado.
Esa obra tenía un costo cercano a los $1.550 millones y disponía de un crédito de $550 millones.
La decisión de no seguir con la etapa de licitación del tren eléctrico también fue una recomendación que el ministro de Obras Públicas y Transportes le dio al presidente de la República.
La administración de Rodrigo Chaves acordó retomar un anteproyecto que tendría un costo mayor por línea, debido a que es un tren con paso elevado en casi todo su recorrido.
La gestión de Mario Arce al frente del Incofer estuvo marcada por sus acciones para promover la polémica donación de terrenos propiedad del Incofer a favor de la Municipalidad de Limón; medida que le fue solicitada expresamente por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El exjerarca cambió de posición durante aquella discusión. Pasó de rechazar la cesión porque en esos terrenos se encuentra el centro de operaciones de Incofer en el Caribe, a ser el voto definitivo para aprobar la donación, anunciada por Chaves durante una gira presidencial a Limón.
Aquel acuerdo de Junta Directiva, liderado por Mario Arce, fue anulado por la Contraloría General de la República (CGR), que ordenó a Incofer dejar sin efectos dicho acuerdo por irregularidades en el proceso.
Con su destitución, Arce se convirtió en la baja número 18 de la administración de Rodrigo Chaves en 10 meses de gestión.
Nuevo jerarca
El Consejo de Gobierno nombró este mismo miércoles al ingeniero Álvaro Bermúdez Peña como presidente del Instituto. Rodrigo Chaves lo presentó como un especialista en sistemas de transportes y planificación sectorial. Según dijo el mandatario, tiene conocimiento en sistemas ferroviarios “de las grandes urbes del primer mundo”.
Bermúdez Peña laboraba hasta ahora en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y forma parte de la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).