Rodrigo Chaves dice que marcha de agricultores fue un ‘chop suey’ de protestas
Mandatario restó importancia al movimiento y cuestionó que otros sectores participaran; apuntó hacia universidades, sindicatos y diputados del Frente Amplio
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, restó importancia a la marcha que pequenõs y medianos agricultores efectuaron este miércoles en el centro de San José, al tiempo que cuestionó el nivel de convocatoria de personas y el hecho de que otros sectores también participaran. Calificó el evento como un chop suey de protestas.
“No les salió, veamos los números. Para que 110 organizaciones públicas y privadas de esa magnitud hayan logrado ese poder de convocatoria, diay, ustedes lo vieron.
“¿Cuántas personas se presentaron? ¿Cuántos buses vinieron vacíos desde Pérez Zeledón? ¿quién pagó esos buses?”, expresó el mandatario. Sostuvo que “los números fueron muy reducidos”.
Los productores agropecuarios convocaron a marchar en contra de las políticas implementadas por el Gobierno en los primeros 11 meses de administración.
“Esto era un chop suey de temas de protestas, nada que ver con la agricultura. Quisieron embarcar a los agricultores y no les salió”, aseveró Chaves.
Apuntó contra los rectores de las universidades públicas, contra líderes sindicalistas y de movimientos sociales, así como contra los diputados del Frente Amplio (FA).
“Esta no fue una manifestación sobre la agricultura, fue una manifestación donde 110 organizaciones llamaron a protestar contra el Gobierno, la agricultura fue la excusa”, argumentó.
“¿Cuándo ha sembrado o le ha importado al rector de la Universidad de Costa Rica? ¿Cuándo ha sembrado un culantro o un rábano? Y llama a que los estudiantes y los profesores se presenten. El Tecnológico de Costa Rica da el día libre, el Frente Amplio, las cinco o seis confederaciones sindicales”, dijo Chaves.
Las declaraciones las brindó el gobernante luego de participar en un panel de la Cumbre Internacional de Democracia, organizada por los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica.
Rodrigo Chaves también catalogó de “mentira y patraña” la queja de los agricultores, quienes manifestaron que el Gobierno no tiene una ruta definida para el sector.
Por último, declaró que no existe oposición que en estos momentos “tenga una narrativa creíble hacia el pueblo”. Y argumentó que él si tiene claro las cosas que se deben corregir, pero dijo que para eso “se ocupa del consenso de la Asamblea Legislativa”.
Trabajó en La Nación hasta el 2023. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Especializado en cobertura política.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.