El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que vetará un proyecto de ley impulsado por cuatro partidos en la Asamblea Legislativa que pretende modificar el monto que se cobra a las concesionarias de radio y televisión, por el impuesto anual de radiodifusión.
Durante la conferencia previa al Consejo de Gobierno, el mandatario y la jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes, cuestionaron la intención de los legisladores de utilizar el salario base como referencia para definir los montos anuales que el Poder Ejecutivo cobra a los operadores de las frecuencias de radiodifusión.
La iniciativa es impulsada por las fracciones de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (PNR).
El ajuste se haría por medio de una reforma al artículo 18 de la Ley de Radio (Servicios Inalámbricos), del año 1954. En la actualidad, el citado numeral establece montos específicos, según la potencia: hasta los 1.000 watts se cobran ¢1.000 y de los 10.001 watts en adelante se cobra ¢3.000, siendo este último el valor más alto.
Mientras tanto, la propuesta de los parlamentarios plantea que hasta los 1.000 watts se deba pagar un 50% del salario base, que según Bogantes es de ¢462.000.
Además, el expediente legislativo incorpora un nuevo inciso para que los concesionarios de radiodifusión televisiva deban cancelar ocho salarios base, por cada rango de frecuencias destinado a canal físico de televisión. La jerarca del Micitt aseguró que esto significaría una erogación superior a los ¢3,6 millones.
Sin embargo, la ministra abogó porque los montos establecidos en la Ley de Radio se actualicen a valor presente. Esto, de acuerdo con Bogantes, haría que las televisoras paguen ¢78 millones anuales por el impuesto. La jerarca aclaró que, en la actualidad, por las frecuencias de televisión se pagan ¢120.000 anualmente y ¢6.000 por las bandas FM.
El presidente Chaves instruyó a la ministra presentar una iniciativa de ley alternativa, “que le cobre un porcentaje de la facturación” a los concesionarios de las frecuencias.
Estado actual del proyecto
Bogantes manifestó preocupación por lo que considera un “rápido avance” del expediente legislativo 23.673, que fue presentado el 13 de abril del 2023 y que ya se encuentra en el plenario, tras recibir un dictamen afirmativo de mayoría de la Comisión de Gobierno y Administración.
El proyecto se encuentra a la espera del segundo y último día para la presentación de mociones de fondo, vía artículo 137 del reglamento del Congreso, por medio de las cuales se pueden introducir cambios en la redacción del texto.
Si bien la iniciativa es impulsada por Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, también fue suscrita por otros 10 legisladores. Entre las rúbricas se incluyen la de Eliécer Feinzaig, líder de la bancada del PLP, y Fabricio Alvarado, vocero de Nueva República.
Igualmente, apoyaron la propuesta los liberacionistas Dinorah Barquero y Danny Vargas; los socialcristianos Daniela Rojas, Leslye Bojorges y Melina Ajoy; así como los liberales Kattya Cambronero, Luis Diego Vargas y Gilberto Campos.
Diputada Daniela Rojas: ‘Que se respete la división de poderes’
Ante la advertencia del mandatario sobre un eventual veto si proyecto sobre las concesiones de radio y televisión se convierte en ley, la diputada socialcristiana Daniela Rojas hizo este miércoles un llamado a respetar la división de poderes, al tiempo que reiteró su respaldo a la propuesta.
“Esta iniciativa, de la cual soy coproponente, sin ninguna duda contaría con mi voto, en caso de que sea vetada y se tenga que resellar. También contaría con todo mi apoyo para buscar los 38 votos que son necesarios para obtener el resello”, anunció Rojas.
El resello es la potestad que tiene el Congreso de rechazar un veto presidencial y votar de nuevo un proyecto para convertirlo en ley, enviándolo a publicación en el diario oficial La Gaceta. Para ello, eso sí, se requiere de mayoría calificada. Es decir, es necesario el apoyo de al menos 38 congresistas, equivalentes a dos tercios del plenario.
Rojas señaló la necesidad de actualizar la Ley de Radio, pues señaló que la misma tiene 70 años de antigüedad. Resaltó la necesidad de que responda a la coyuntura que vive el país, en apego al derecho constitucional a la libre expresión, a la libertad de prensa y a la democratización de los medios de comunicación.
Por su parte, el liberacionista Óscar Izquierdo se mostró dispuesto a trabajar para fortalecer la propuesta “mientras se respete primero la urgencia que tenemos en este contexto, ante el vencimiento de las concesiones de radiofrecuencias y segundo el interés público, la libertad de prensa y expresión que hay que garantizar prioritariamente con estas concesiones”.