“Los números son contundentes. Ese banco le sirve más al pueblo de Costa Rica en manos privadas”, afirmó hoy el presidente de la República, Rodrigo Chaves, al defender su propuesta de vender del Banco de Costa Rica (BCR), a fin de generar recursos para atenuar la deuda pública.
Chaves se refirió a las afirmaciones del gerente general del BCR, Douglas Soto, quien dijo a los diputados, el martes, que este no es un buen momento para vender al banco por la contracción económica y el incremento en las tasas de interés, además de que la operación reduciría la competencia en el mercado crediticio en colones.
LEA MÁS: Gerente del BCR: ‘No es un buen momento para vender el banco’
El mandatario cuestionó hasta qué punto Soto es imparcial en este proceso: “Alguien me dijo ‘¿para el gerente general del BCR habrá algún momento oportuno para vender el banco que lo emplea?’. Yo creo que esa es una pregunta razonable; él tiene muy buen salario en un puesto de mucha responsabilidad”.
Agregó que se contratará a un grupo de asesores “de primera línea en el mundo” para decir cuáles son las mejores maneras de vender la entidad financiera.
Según Chaves, al gerente se le olvidó mencionar que Costa Rica es un atractivo punto de inversión extranjera directa y hay interés de grupos bancarios de Colombia, así como potenciales oferentes de Brasil y Chile, donde hay bancos “enormes que andan buscando invertir la liquidez que tienen en instituciones de este tipo”.
Sostuvo que no se busca cerrar el BCR, sino bajar la deuda para poder construir carreteras y escuelas. “Me parece que don Douglas tiene un excelente trabajo, pero le corresponderá a él presentarse ante los que compren el banco, si se llega a convertir en una realidad, a ofrecer sus servicios y ellos lo analizarán”.
En criterio del presidente, el banco en manos privados seguirá dando servicios y posiblemente pagará más impuestos porque las entidades financieras privadas “son más rentables que las públicos en promedio”.
Insistió en que la venta no le sirve a gente que gana en el banco “más de lo que ganaría en otra parte” y a quienes “utilizan sus influencias para beneficiarse de los servicios del banco”.
“Hay un historial, yo no estoy acusando a nadie. Lo que estoy diciendo es que la gente tiene que dejar de comprar humo. En políticas públicas se trata de números, racionalidad, lógica y experiencia internacional. Aquí es donde estoy en total desacuerdo con don Douglas, yo creo que el momento de vender ese banco era ayer, no hoy”, continuó el presidente.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, mencionó que la venta reduciría la deuda pública en 3 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), según el Banco Central, y que ello se traduciría en un ahorro de ¢92.000 millones al año en el pago de intereses de la deuda.
“Estamos hablando de una oportunidad para los costarricenses, desde el punto de vista de bajar la relación deuda-PIB. Es el momento oportuno para hacerlo”, declaró Acosta.