Rodrigo Chaves, presidente de la República, calificó de “fundamental” la aprobación del proyecto de eurobonos para que el Gobierno pueda pagar el aguinaldo de este año y el salario escolar del 2023, además de hacer frente a un vencimiento de deuda por $1.000 millones en enero.
La afirmación la hizo la noche del lunes luego de reunirse con diputados de las seis fracciones legislativas, en Casa Presidencial, para conversar sobre los proyectos de ley que entraron en la lista de prioridades del Congreso en el nuevo periodo de sesiones extraordinarias, que va del 1.° de noviembre al 31 de enero.
El plan de eurobonos, que fue incluido en la lista de prioridades, consiste en permitir al Gobierno endeudarse en el mercado internacional mediante una colocación de bonos de deuda costarricense por un monto de $6.000 millones.
Este plan lo propuso la administración de Carlos Alvarado antes de terminar su periodo. Chaves lo retomó con el objetivo de pagar tasas de interés más baratas que las exigidas por los inversionistas del mercado local, en caso de que el Gobierno tuviese que financiarse internamente.
“El tema de los eurobonos es fundamental en vista de los pagos de aguinaldo, de los bonos de $1.000 millones que vencen en enero y luego el salario escolar. Hay que ver cuál es la fuente de financiamiento, si el mercado nacional o internacional, para esos fondos”, indicó el mandatario.
El Ministerio de Hacienda presupuestó ¢161.000 millones para el aguinaldo de los funcionarios del Gobierno de este año y ¢162.000 millones para el pago del salario escolar en enero.
En cuanto al pago de $1.000 millones por vencimiento de deuda, esta es una obligación contraída por el país en el pasado cuando hizo otra colocación de eurobonos. El Ministerio de Hacienda debe devolver a inversionistas, el 26 de enero, el dinero que prestaron años atrás.
En este momento, continúa en discusión el monto de eurobonos que el Congreso autorizaría al Gobierno.
Un bloque formado por los partidos Progreso Social Democrático (PPSD), Nueva República (PNR), Liberal Progresista (PLP) y la mayoría de la Unidad Social Cristiana (PUSC) aboga por aprobar los $6.000 millones.
Otro bloque integrado por Liberación Nacional (PLP), el Frente Amplio (FA) y al menos una diputada del PUSC propone $3.000 millones, a la espera de ver más señales de la política fiscal del Poder Ejecutivo.
Con respecto a las declaraciones de Chaves, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó que el dinero que se obtendría con la colocación de eurobonos es para pagar deuda, pero advirtió de que que la pregunta es: ¿cuánto deberá endeudarse el Gobierno para pagar eurobonos, además de las cuentas que tiene que pagar?
“Si uno paga con eurobonos el vencimiento de eurobonos ($1.000 millones en enero), tiene menos presión sobre el mercado local y eso es lo que es importante”, argumentó.
Por ahora, el Gobierno no tiene los recursos para pagar esos beneficios, confirmó Acosta. “En este momento no tenemos los recursos”, indicó.
De acuerdo con el jerarca, ante el atraso de la aprobación de eurobonos, le corresponderá al Ministerio de Hacienda ir a buscar los recursos al mercado local “marcado por la contracción de la liquidez”, consecuencia de la política monetaria implementada por el Banco Central para controlar la inflación.