El Gobierno explorará la viabilidad de que Costa Rica postule a la exgobernante Laura Chinchilla para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puesto que quedó vacante con la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone a finales de setiembre.
Así lo anunció el presidente de la República, Rodrigo Chaves, luego de reunirse con Chinchilla en Casa Presidencial, la noche de este viernes.
Chinchilla confirmó su aspiración y dijo que necesitaba comunicarle al gobernante que existen “condiciones que podrían hacer viable” su candidatura.
“Ambos reconocemos, al igual que lo hice hace dos años, cuando también aspiré, que antes de concluir con lo que podría ser la inscripción de una candidatura, se requiere avanzar en una fase exploratoria; es decir, valorar si las condiciones nos dan los números suficientes como para seguir avanzando”, dijo la expresidenta.
Chaves coincidió en que es necesario explorar primero si el país puede entrar en la contienda, pues calificó la elección de la presidencia del BID como compleja.
Dijo que no solo hay que ganar los votos de la mitad más uno de los países miembros (15 de 28), sino que también hay que ganar la mitad más uno del capital accionario, lo que implica tener el voto de países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y Japón, que tienen un gran peso en el capital.
“Hay grandes concentraciones de capital y el voto de uno de ellos puede cambiar las probabilidades.
“En el Caribe hay una gran dispersión de votos. Cuando Costa Rica sale, sale a ganar. Acordamos valorar esto, voy a darle pensamiento, voy a conversar con los socios internacionales y los amigos de Costa Rica, para poder discutir con doña Laura (Chinchilla), después, cuál es la decisión final del Gobierno”, dijo el presidente.
Añadió que le duele que algunas personas quieran politizar esta propuesta. “Esto es un tema país que hay que valorar, con todos los pros y contras”, adujo.
Chinchilla también dijo: “Le agradezco muchísimo al presidente que, efectivamente, podamos avanzar en esa fase exploratoria y hacer una segunda valoración, de aquí a un tiempo, donde verdaderamente, en lo fundamental, concluyamos si una candidatura le sirve a Costa Rica”.
La exmandataria llegó acompañada por el exdiputado de Liberación Nacional (PLN) y exministro de Comunicación, Francisco Chacón. A la salida de la reunión, no atendieron a la prensa que acudió a cubrir la cita en Zapote.
Chaves, por su parte, convocó a la reunión al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, que es el gobernador por Costa Rica ante el BID, así como a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.
La caída de Claver-Carone, anticipada, inédita y abrupta, abrió una nueva carrera para elegir a la persona que liderará el principal banco de desarrollo regional. Él había asumido el puesto en el 2020.
El estadounidense, quien fue impulsado por la administración de Donald Trump, fue destituido luego de que una investigación concluyó que tuvo una relación sentimental con su jefa de gabinete y que le aumentó en más de un 40% el salario en su primer año en el banco, en medio de la pandemia. Cobraba $420.000, según reveló el diario español El País.
Ante el despido del norteamericano, el nombre de Chinchilla surgió en medios internacionales como una de las opciones para la presidenta del BID.
El 5 de octubre, luego de que la expresidenta le pidió la cita de este viernes para conversar al respecto, Chaves dijo que veía el tema con “reserva”.