El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó este jueves 1.° de diciembre la ley que autoriza al Gobierno a colocar $5.000 millones en eurobonos durante los próximos tres años.
La iniciativa aprobada por los diputados en la Asamblea Legislativa, tiene el objetivo de que el Gobierno logre captar los recursos necesarios para hacer frente a los pagos de vencimientos de deuda que se avecinan, especialmente uno de $1.000 millones en 2023.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, destacó que, después de un largo proceso de discusión, la propuesta fue votada de forma unánime por los legisladores. “Muy contento porque le estamos dando vuelta a la situación fiscal”, exclamó el mandatario durante un acto oficial en Casa Presidencial.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, el plan de eurobonos también procura reducir la presión interna sobre las tasas de interés que pagan los costarricenses en sus créditos. Sustituir deuda interna por externa, que en teoría ofrece mejores condiciones de tasas y plazo, ayudaría al Gobierno a reducir la carga de los intereses.
“Las cifras fiscales hoy son buenas, pero pueden ser mejores. Nos interesa que las tasas de interés bajen, que puedan pagar las cuotas de sus viviendas, de sus vehículos y que los empresarios encuentren crédito. Eso es lo que logramos con esta ley”, declaró Acosta.
Según lo aprobado, el Gobierno podría colocar $1.500 millones en los primeros seis meses del 2023 y otros $1.500 millones en la segunda parte del próximo año; así como $1.000 millones en 2024 y $1.000 millones en 2025.
Sin embargo, la colocación de los dos últimos montos queda sujeto al cumplimiento del Gobierno de las metas que negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como tener resultados positivos entre ingresos y gastos sin incluir el pago de intereses, reducir el porcentaje de la deuda y el pago de intereses con relación al producto interno bruto (PIB).