Rodrigo Chaves Robles se impuso en 53 de los 82 cantones, es decir, en el 65% de los territorios. Arrasó en las provincias de Puntarenas y Limón, en donde no perdió en un solo cantón. En Alajuela, Heredia y Guanacaste también ganó pero con una diferencia menos holgada.
El hoy presidente electo, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), solo perdió en las provincias de Cartago y San José, donde su rival, expresidente José María Figueres Olsen, del Partido Liberación Nacional (PLN), salió triunfador, tras la jornada electoral de este domingo 3 abril.
Según el octavo corte de resultados dado a conocer por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a las 9:34 p. m., el economista de 60 años ganó el balotaje con 1.009.843 votos, equivalentes a un 52,86% de los sufragios válidos emitidos. La victoria la consiguió con márgenes más amplios en las provincias costeras.
El porcentaje más alto de votos lo obtuvo en la provincia de Limón, donde ganó los seis cantones, con un 63% de los votos válidos emitidos, frente a un 37% de Figueres. En la primera ronda, realizada hace dos meses, el 6 de febrero, la provincia caribeña la dominó el Partido Nueva República (PNR), del diputado electo Fabricio Alvarado.
En Puntarenas, de cada diez personas que acudieron a las urnas, seis votaron por el PPSD. En total, Chaves contabilizó más de 92.000 votos en toda la provincia, tras ganar en los 11 cantones. En los últimos dos meses, el exministro de Hacienda logró eliminar la ventaja que tuvo el PLN en esa provincia, pues en la primera ronda, José María Figueres había ganado en cinco de los cantones y el PNR en seis.
Algo similar ocurrió en el Pacífico norte. En febrero, Liberación Nacional fue el ganador en los 11 cantones guanacastecos, pero en esta ocasión, el partido verdiblanco logró repetir la victoria solamente en La Cruz y Nandayure. Los otros nueve cantones se volcaron a favor de Chaves.
En las provincias del centro del país, Alajuela fue donde el PPSD obtuvo la victoria más holgada, con un 56,5% de los votos, frente al 43,5% que obtuvo el PLN. Casi 220.000 alajuelenses votaron por Progreso Social. De los 16 cantones que componen esa provincia, el PLN solamente ganó en Zarcero.
La diferencia entre las dos tendencias fue de menos del 3% en Heredia, con un 51,4% a favor de Chaves. El presidente electo se impuso en la mitad de los cantones (Heredia, Barva, San Rafael, Santa Bárbara y Sarapiquí), mientras que el exmandatario Figueres ganó los otros cinco: Belén, Flores, San Isidro, San Pablo y Santo Domingo.
Victoria se gestó en 5 de las 7 provincias
El presidente electo, Rodrigo Chaves, arrasó principalmente en las costas, donde seis de cada diez costarricenses votaron por él.
FUENTE: TSE || / LA NACIÓN.
Solo Cartago y San José prefirieron a Figueres
Cartago fue la provincia en la que Chaves Robles obtuvo la proporción más baja de votos: un 48%, frente al 52% que recibió Figueres Olsen. Liberación Nacional logró quedar a la cabeza en la Vieja Metrópoli pese a que perdió en cuatro de los ocho cantones: Alvarado, Jiménez, Paraíso y Turrialba.
San José fue la única provincia en la que el PLN ganó en más de la mitad de los cantones. De hecho, de 20, Rodrigo Chaves solamente se impuso en tres: Alajuelita, Mora y Pérez Zeledón, en la zona sur.
Aún así, la victoria de Figueres en San José fue estrecha, de menos de tres puntos, al obtener un 51% de los votos. En la mayoría de cantones de la provincia capitalina, los resultados fueron reñidos. De los 17 que el PLN ganó, solo en Curridabat, Escazú, Santa Ana y Montes de Oca consiguió un porcentaje de votación superior al 55%, pero en ninguno de esos casos fue superior al 60,6%.
Vea en este enlace una tabla interactiva y un mapa con los resultados.