Rodrigo Chaves, presidente de la República, afirmó este lunes que Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes, se encuentra en su lista de “Judas” por haber “traicionado los valores” de la actual administración.
Así reaccionó Chaves al ser consultado por los audios divulgados el pasado 5 de setiembre por la televisora Trivisión, en los que el exjerarca sugirió “torear” al mandatario para declararlo “mentalmente inestable” y así lograr que la Asamblea Legislativa lo remueva del cargo.
Este lunes, el mandatario declaró a Radio Columbia que “ha habido muchos Judas en esta administración, gente que ha traicionado los valores con los que empezamos”. Citó los ejemplos de Amador, la presidenta del partido de gobierno y diputada oficialista Luz Mary Alpízar y la exministra de Comunicación, Patricia Navarro.
Añadió que las grabaciones confirman la necesidad de “sacar a Luis Amador del gobierno, antes de que hiciera daño”.
LEA MÁS: Audios divulgados por televisora revelan profundidad de enfrentamiento entre Chaves y Amador
Chaves usó el término ‘Judas’ por primera vez el 26 de setiembre del 2023, para referirse a la diputada Luz Mary Alpízar, jerarca del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que lo llevó al poder. Desde entonces, el gobernante ha reiterado el epíteto para recriminarle por haber dado el voto decisivo a favor del resello de la ley para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal con la Unión Europea.
En el caso de Navarro, el gobernante le cobró el haber grabado “Los audios de Presidencia”, entre mayo y agosto del 2022, cuando ella ejerció el cargo de ministra.
En esas grabaciones se evidenció, entre otras cosas, cómo se fraguó la contratación irregular del empresario Christian Bulgarelli, con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Además, se mencionó la estrategia para tomar el control de los presupuestos publicitarios de las instituciones descentralizadas con el objetivo de premiar y castigar a medios de comunicación.
Chaves destituyó al ingeniero civil el 12 de marzo, al alegar que el contrato de reparación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, fue diseñado a la medida de Constructora MECO, lo que implicó un sobreprecio de ¢1.000 millones.
Si bien Amador se mantiene en un “autoexilio” en Canadá, desde que fue removido del cargo, los audios revelados por Trivisión dan cuenta de los esfuerzos que el exjerarca ha realizado para promover una eventual candidatura presidencial suya, usando como mampara al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Las conversaciones también confirman que los acercamientos con el PUSC empezaron cuando Amador aún estaba al frente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), como lo dio a conocer La Nación.
El 15 de marzo del 2023, tres días después de su despido, este medio dio a conocer que el ingeniero civil había sostenido una reunión privada con Gerardo Vargas Rojas, exdiputado y expresidente de los socialcristianos, en la cual Amador manifestó su interés en postularse a la Presidencia de la República por el PUSC.
En uno de los cuatro audios, Amador relata a otro hombre, solamente identificado como Mario, que él departió con líderes de la Unidad, pero que luego le pusieron “otra reunión adicional con esta gente, con Gerardo Vargas y con otros más”.
“Entonces, yo por cuestiones de trabajo, los programé en la sala de reuniones del edificio donde yo vivía, Torre los Yoses, bueno donde yo vivo, todavía tengo ahí un par de apartamentos”.
“Alguien pasó por ahí en la calle, porque está en la planta baja, y pasó lo que pasó; sí Mario, fue un error, pero yo estaba viendo cuál era el mejor vehículo para ir caminando”, agregó.