El presidente de la República, Rodrigo Chaves, insistió este miércoles en que el Banco de Costa Rica (BCR) perdió el rumbo y genera muy poca “rentabilidad social”. En su criterio, esta entidad financiera solamente “genera platas a grupos de interés”.
El presidente reiteró que su gobierno tiene un proyecto de ley para vender el BCR, pero argumentó que hay intereses muy poderosos dentro y fuera del banco que han evitado el avance de la propuesta.
Chaves refutó declaraciones de la diputada del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, quien argumenta que la rentabilidad del Banco sí beneficia al público. La ley destina parte de las utilidades de los bancos públicos a las pensiones del Régimen No Contributivo, el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Para el mandatario, “los números no cierran”.
Chaves también se refirió a la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR SAFI). Según la Auditoría Interna, BCR SAFI habría pagado $35,2 millones de más en febrero del 2020 por el Parque Empresarial del Pacífico (PEP), en Esparza, Puntarenas, a un grupo en el que participa el exdiputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Humberto Vargas Corrales. El pago se hizo con dinero de los inversionistas que pusieron recursos en uno de los fondos inmobiliarios bajo su administración.
“A mí no me satisface ninguna respuesta por un sobrepago de $36 millones. Ellos (los miembros de la Junta Directiva del BCR) están investigando y nos dieron los plazos; además, hay denuncias penales. Pero ustedes saben lo que pienso del BCR, ese banco perdió el rumbo, genera muy poca rentabilidad social”, aseveró el presidente.
Rodrigo Chaves argumentó que el Poder Ejecutivo está esperando los resultados de la investigación de la Junta Directiva del BCR; no obstante, adelantó que, en su opinión, el gerente general del banco, Douglas Soto, debió renunciar a su puesto o ser destituido.
La Auditoría Interna de BCR SAFI informó de que, en la operación de compra del PEP, se incluyeron “edificaciones inexistentes” y se sobrevaloró el perímetro de los predios que eran realmente utilizables, distorsionando “la correcta determinación del valor pericial adecuado al momento de la compra del PEP”.
Las autoridades judiciales investigan la compra del Parque Empresarial del Pacífico, un inmueble de 540.400 metros cuadrados (m²), ubicado en Espíritu Santo, en Esparza de Puntarenas.
El mandatario aseguró que el Frente Amplio y el Partido Liberación Nacional (PLN) protegen al BCR por sus propios intereses; a su vez, dijo que el PUSC “no ha hablado tan duro como debería”.
LEA MÁS: Nogui Acosta: Si no se vende el BCR, diremos a la gente que no hay espacio para gasto social