El presidente de la República, Rodrigo Chaves, juramentó este lunes a Marta Esquivel Rodríguez como presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dos días después de haber destituido del cargo a Álvaro Ramos por un desacuerdo sobre el aumento salarial a los empleados de la institución, aprobado por la Junta Directiva.
Esquivel asume la entidad al tiempo que los sindicatos de la seguridad social anuncian que defenderán el incremento de entre ¢7.500 y ¢8.500 mensuales aprobado a los 63.000 funcionarios de la Caja.
Un comunicado de Presidencia sobre la juramentación, dice que el mandatario resaltó el compromiso de la nueva jerarca de realizar un análisis jurídico y financiero sobre el impacto del aumento salarial aprobado por la Junta Directiva.
Sobre la destitución de Ramos, Zapote dice que se relaciona “con esa decisión aprobada por esa Junta Directiva que se aleja de la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal”.
LEA MÁS: Renuncia directivo del Gobierno en CCSS luego de destitución de Álvaro Ramos
La mañana de este lunes el directivo propuesto por el Gobierno, Guillermo Hernández Ramírez, un aspirante a fiscal general de la República, renunció a la Junta Directiva alegando que con el cese del anterior jerarca, no sería consecuente continuar porque su motivación inicial era fortalecer la institución, idea que impulsaba Ramos.
El mandatario ha cuestionado el incremento, señalando que el incremento se contrapone con la regla fiscal que impide aumentar salarios en el sector público en momentos como el actual en el que la deuda pública supera el 60% del producto interno bruto (PIB).
La nueva jerarca llega a la CCSS desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS) donde lideró la cartera desde el inicio de la administración Chaves, el pasado 8 de mayo. Parte de su gestión fue coordinar una mesa de trabajo multisectorial que realizó ajustes al proyecto para variar las jornadas laborales en algunos sectores.
LEA MÁS: Ministra propone redistribución de horas laborales en jornadas 4-3 para desbloquear proyecto
Presidencia resaltó que siendo magistrada suplente de la Sala Constitucional en el periodo 2017- 2021, Esquivel coordinó una comisión del Poder Judicial de lucha contra el cáncer.
Además, dice que en la sala IV participó en la redacción de una sentencia para reestructurar las listas de espera de la Caja, entre otras resoluciones de importancia. En el año 2019, los magistrados constitucionales ordenaron a la CCSS diseñar un plan para solucionar el problema de las listas de espera en un plazo máximo de seis meses.
Esquivel coordinó al mismo tiempo, la estrategia en programas para bajar incidencia de riesgos de trabajo y enfermedades en conjunto con el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Ministerio de Salud y el Consejo de Salud Ocupacional.