El presidente de la República, Rodrigo Chaves, emitió este miércoles fuertes cuestionamientos en contra de la credibilidad de los diputados Gloria Navas y Eliécer Feinzaig, de los partidos Nueva República (NR) y Liberal Progresista (PLP), respectivamente.
El mandatario dijo estar en contra de que Navas siga integrando el Directorio de la Asamblea Legislativa y de que permanezca al frente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. Al tiempo que llamó mentiroso a Feinzaig. Esos ataques los lanzó en su acostumbrada conferencia de prensa semanal, desde la Casa Presidencial.
Chaves afirmó que Navas, abogada penalista de 76 años, no cuenta con las “condiciones necesarias” para seguir en la vicepresidencia del Congreso y que, “mucho menos”, debería seguir al frente de ese foro parlamentario porque, según dijo, ella retrasó el avance de varios proyectos del Poder Ejecutivo para combatir la inseguridad.
“Yo no creo doña Gloria que usted deba ser siquiera miembro de la comisión. Sus declaraciones le dan al pueblo de Costa Rica la evidencia de que, a todas luces, usted no tiene en su corazón, ni en su mente, lo que se necesita en este momento. El país vive una crisis de criminalidad”, expresó el mandatario.
En específico, Chaves acusó a Navas de entorpecer el trámite de las iniciativas del gobierno en materia de seguridad y de priorizar su propia agenda.
“Bueno doña Gloria, aquí estamos claros de por qué usted no ha empujado, más bien atrasado, enredado, obstaculizado, los proyectos de mano dura que hemos presentado. ¿Por razones ideológicas? Pareciera. ¿Por razones de interés económico porque son clientes? Posible, no sé”, aseveró Chaves.
El ataque contra Navas se produjo un día después de que se diera a conocer que ella utilizó su credencial de diputada para visitar a un hombre privado de libertad en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero, más conocido como La Reforma.
Según el relato policial de Waldin Benavides Prado, consignado en el oficio N.° P1-0629-2024, la legisladora se presentó al centro penitenciario el sábado 20 de abril, en horas de la mañana, para visitar a un hombre identificado como Nathaniel Dustin Brown Reid.
Una vez allí, Navas usó su credencial de parlamentaria para acceder al hombre. Se le negó el ingreso como abogada, ya que era un día de visita general y no para abogados. La nota de Benavides fue divulgada en redes sociales por el exdiputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth.
La parlamentaria reconoció el martes, en una conferencia de prensa, que ingresó a ese centro penitenciario, pero insistió en que lo hizo a derecho y que solo pretendía “hacer una vigilancia en la zona”. Detalló, además, que su presencia en el sitio estaba relacionada con el análisis que realiza de un proyecto de ley sobre ejecución de la pena.
Ante la consulta de si se trataba de un cliente, Navas dijo que ella lo estaba ayudando. “Este señor fue sentenciado, detenido en el año 1999. Ttiene ya 25 años en mediana cerrada, 25 años de cárcel es una situación prácticamente cruel”, expresó Navas.
Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, dijo este miércoles que la visita de Navas no fue para evaluar las condiciones del centro penitenciario, sino para visitar un cliente. Aseguró que esta situación demuestra un conflicto de interés de parte de la parlamentaria, por lo que reiteró el llamado a que se separe de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
Si bien se solicitó una declaración de Gloria Navas, el departamento de prensa del Partido Nueva República indicó que ella “no se va a referir más al tema, ni a lo dicho por el mandatario”.
Mentiras descaradas
En cuanto al vocero del PLP, el presidente Rodrigo Chaves lo acusó este miércoles de “mentir descaradamente” al decir que él pagó, con efectivo, $1 millón por la vivienda que tiene en el condominio de lujo Monterán, el cual se ubica en Curridabat, al este de San José.
“Usted sabe, como yo aclaré, que pagué mi casa con un cheque, contra una cuenta personal en Estados Unidos, donde efectivamente esos recursos han sido bancarizados; ha sido aprobado de dónde provienen. Usted sabe cuál es la diferencia entre pagar en efectivo o en contrato”, argumentó Chaves.
El mandatario también acusó a Feinzaig de querer “regalarle el dinero del pueblo a gente ya muy adinerada, a través de una ley que está promoviendo en el Congreso”. Asimismo, lo tildó de “plástico en sus valores” y cuestionó que en realidad fuera un liberal.
Las críticas hacia Feinzaig surgieron luego de que él le exigiera, el pasado 18 de abril, que explicara el origen de sus recursos y de algunos de sus bienes.
Dicho emplazamiento surgió a raíz de unas amenazas que el presidente Chaves había lanzado, anteriormente, en contra de un proyecto de ley que pretende modificar la base con que se calcula el impuesto anual de radiodifusión que pagan las concesionarias de radio y televisión. Feinzaig es coautor de esa iniciativa.
Chaves insistió, además, en que él había sido muy ordenado con sus ingresos. Hizo esa aclaración luego que Feinzaig pusiera en duda que hubiese sido capaz de generar los recursos suficientes, como funcionario del Banco Mundial, para financiar una casa de verano en Letonia, país de su esposa, y una vivienda de invierno en Portugal. Así como poseer una colección de relojes de la marca Rolex.
Horas después, el diputado liberal se sacudió de las críticas del mandatario durante una intervención en el plenario del Congreso.
Fenizaig proyectó extractos de una entrevista hecha a Chaves por Diario Extra, el 27 de febrero del 2020, cuando aún era ministro de Hacienda, en la que se consigna una respuesta del entonces jerarca, afirmando que desembolsó $944.000, en efectivo, por la vivienda en Monterán.
Respecto de la propuesta para modificar el impuesto de radiodifusión, el vocero del PLP dijo que si el gobernante no estaba de acuerdo con el planteamiento de los congresistas, “para eso está el proceso legislativo, si le hubiera interesado, sus diputados se hubieran acercado, para que el aumento fuera mayor, pero no lo hicieron”.
Asimismo, señaló que el presidente no está interesado en buscar soluciones, sino en “sembrar el odio y la división”. El legislador hizo un llamado al gobernante a “recapacitar” sobre las confrontaciones con el Congreso.
“Señor presidente, ponga a su gobierno a ejecutar, en vez de andar repartiendo culpas y sembrando el odio. Ya basta presidente, el pueblo merece algo mejor”, concluyó Feinzaig.
La iniciativa de la discordia
El vocero del PLP impulsa, junto a legisladores de otras tres fracciones políticas, un proyecto de ley que propone utilizar el salario base como referencia para definir los montos anuales que el Poder Ejecutivo cobra a los operadores de las frecuencias de radiodifusión.
La iniciativa también cuenta con el respaldo de diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR).
Sin embargo, la propuesta es objetada por la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes. La jerarca aboga porque los montos se actualicen a valor presente, mientras que Chaves pretende que se cobre “un porcentaje de la facturación” de los concesionarios.