El presidente de la República, Rodrigo Chaves, lanzó una batería de ataques contra cuatro de los diputados que investigaron las millonarias contrataciones que diversas instituciones públicas otorgaron al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).
Estos legisladores aprobaron un informe de mayoría en el que concluyen que el gobierno usó al Sinart para concentrar y politizar los presupuestos de publicidad estatal, a fin de premiar a los medios afines al discurso del Poder Ejecutivo. Además, pidieron a la Fiscalía investigar presuntas irregularidades en la donación que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó a Casa Presidencial para contratar al empresario audiovisual Christian Bulgarelli.
Los firmanes son Dinorah Barquero y Danny Vargas, de Liberación Nacional (PLN); Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Ariel Robles, del Frente Amplio; y Johana Obando, del Liberal Progresista (PLP).
En conferencia de prensa, Chaves atacó a Barquero, Castro, Robles y Obando.
LEA MÁS: Gobierno utilizó al Sinart para concentrar y politizar la pauta estatal, concluye investigación
Sobre Ariel Robles, el mandatario dijo: “¿No es que están defendiendo los intereses de quienes están viendo sus finanzas marchitarse? Tenemos el tema de CRHoy, que es el medio del banco de (Leonel) Baruch, que le presta al Frente Amplio y que le dio a Ariel Robles la curul con su préstamo”.
Ante el ataque, el frenteamplista aseguró que Chaves es la persona menos indicada para hablar de financiamiento político debido a las aparentes estructuras paralelas en la campaña presidencial del hoy presidente.
Ariel Robles respondió: “En la suya, no hubo ninguna claridad, transparencia ni respeto a la ley; hay incluso capitales de cuestionable origen que participaron en esa campaña y que hoy la Fiscalía investiga.
“Lo segundo es que, en el caso de nuestra curul, recibió el voto de miles de costarricenses; es una curul que responde a esas personas que, de manera democrática, votaron por este partido. Evidentemente, él (Chaves) siempre ha tenido problemas con respetar la democracia”, expresó el frenteamplista.
En el caso de Johana Obando, el mandatario lanzó acusaciones catalogándola como defensora de los grupos más ricos.
“Johana Obando, la manifestante por los derechos de los ultramillonarios de este país; Johanna Obando, vea qué barbaridad. Me quedo reflexionando”, manifestó.
Esas declaraciones no fueron de recibo por parte de Obando, quien lamentó que el mandatario continúe incitando a los discursos de odio y a generar división. Según la legisladora, Chaves se refirió a ella de esa forma debido a unas fotografías donde aparece en una marcha con agricultores y campesinos.
“Me llama defensora de los ultramillonarios. Yo no soy defensora de los ultramillonarios, yo soy defensora de la clase trabajadora, de la clase productiva del país, de la gente que hace que Costa Rica progrese y que produzca empleo. A esa gente es a la que defiendo”, expresó la diputada.
El presidente continuó sus críticas mencionando a Vanessa Castro, a quien se refirió como “la diputada autodenominada sagrada” y la cuestionó por haber sido consultora del BCIE en el pasado.
Sobre Dinorah Barquero, mencionó que su esposo, el exdiputado Rolando González, había brindado asesoramiento a gobiernos liberacionistas en el pasado y que laboró como consultor del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“La hipocresía de Dinorah Barquero con lo que se acaba de mencionar de Rolando González es monumental. Habría que preguntarle al esposo sobre cuando él venía a los comités de comunicación de doña Laura Chinchilla o de don Óscar Arias. Don Rolando González fue consultor del BCIE también”, afirmó Chaves.
La Nación procuró obtener reacciones de Castro y de Barquero, pero no respondieron mensajes.
El informe también pide al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigar si la participación de la diputada oficialista Pilar Cisneros en un comité editorial de Presidencia irrespeta el principio de división de poderes.
El ministro de Comunicación, Jorge Vives, alegó que no hay irregularidades en que la diputada oficialista Pilar Cisneros participara del grupo de comunicación que asesora al gobierno.