El economista Alberto Franco Mejía declaró ante diputados que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, lo destituyó del cargo de director de Costa Rica en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por su negativa a aprobar un presupuesto del BCIE, para el año 2023, que en su criterio estaba “inflado”.
Relató que había presión de la Presidencia Ejecutiva del BCIE para que se aprobara el presupuesto operativo de $140 millones a “marcha forzada”, pero él tenía muchas dudas, porque notaba un crecimiento muy acelerado en el número de plazas y no había una proyección de ingresos.
Franco, de 64 años, aseguró que debido a que conoce a Chaves desde hace 45 años, cuando eran compañeros en la universidad, pensó que no apoyar el presupuesto era una “diferencia menor”, pero no fue así y la destitución le resultó dolorosa por la forma en que se produjo.
Narró que, el 3 de noviembre del 2022, estando en una reunión del banco en Buenos Aires, Argentina, Chaves lo llamó: “Me pidió que cambiara mi posición; no la cambié, me valió el puesto”.
“El gasto crecía aceleradamente, había un aumento muy fuerte en el número de plazas. Yo pedí información, una explicación, pero no me la dieron. Yo no me opuse, ni a favor ni en contra, solo pedí más tiempo”, aseveró Franco sobre el presupuesto.
Agregó que su destitución “generó un terremoto en el Directorio del BCIE” al punto que los demás directores estaban “aterrorizados” porque era un ataque al Directorio.
Agregó que Dante Mossi, quien en ese momento era presidente del BCIE, estuvo presionando a los gobiernos para la aprobación del presupuesto de la entidad.
“La precisa del gobierno era derivada del Banco; el Banco estaba presionando muy fuerte para que se aprobara el presupuesto en ese momento, a marcha forzada. Entonces, me habla a mí (Mossi), le habla al Directorio; no logra convencer a la mayoría del Directorio”, indicó.
Así lo afirmó ante los diputados que investigan los contratos del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y la contratación de servicios de comunicación para Casa Presidencial, financiados por el BCIE.
Según el exdirector, al regresar a Costa Rica, se encontró en las oficinas del BCIE al exdiputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, quien era su asistente ejecutivo, y este le entregó la carta en donde el propio exlegislador había sido nombrado como su sustituto en el cargo de director de Costa Rica.
El economista dejó de ser el representante en el banco en noviembre del 2022, cuando el Ministerio de Hacienda informó de que había sido destituido por el gobierno debido a “diferencias de enfoque entre la gestión del país y la política de administración de BCIE”. Narró que, en ese momento, el salario para ese puesto rondaba los $12.000 por mes.
Nombramiento de Erwen Masís
Franco confirmó que percibe el nombramiento de Erwen Masís como político. Así lo dijo ante las consultas planteadas por la diputada Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN).
El economista también dijo que el exdiputado del PUSC no cumple con los requisitos básicos para ser director de Costa Rica ante el organismo, pues es abogado y la normativa del BCIE establece que los directores deben ser economistas.
“Hay un convenio fundacional del Banco, se llama el convenio constitutivo y en el capítulo cuarto, que se refiere a la organización y administración del Banco, el artículo 16 indica que los directores deberán ser personas de reconocida capacidad y amplia experiencia en asuntos económicos, financieros o bancarios; eso es lo que dice la normativa del BCIE”, aseveró.
El exdirectivo aclaró que, del momento en que lo despidieron al instante en que se enteró de que sería sustituido por Masís, pasaron 24 horas, lo que para él resulta cuestionable.
“Habría preferido tener a la par mía a una persona con un expertise júnior en los temas de economía, finanzas y banca, que son los que exige la normativa del banco”, comentó sobre el hecho de tener a Masís como asistente.
Contratación a Bulgarelli: ‘Es una práctica prohibida en el Banco’
En el caso del contrato de $300.000 firmado en octubre del 2022 por el BCIE con la empresa de Christian Bulgarelli para el desarrollo de una estrategia de comunicación de Casa Presidencial, Franco dijo: “No aceptaría que la misma persona que va a concursar prepare el contrato, es una práctica prohibida en el Banco”.
Asimismo, aclaró que los directivos no tienen papel dentro de esos procesos, pero no descartó que los gobiernos ejerzan influencias.
Sobre la investigación a la empresa de Bulgarelli, manifestó: “Ya el banco había sido alertado internamente de que algo posiblemente no estaba correcto”.
El 17 de octubre del 2022, el BCIE contrató al productor audiovisual Christian Bulgarelli, a través de su empresa Nocaut (RMC La Productora S. A.), para brindar servicios de comunicación a Casa Presidencial. La suma del contrato fue de $300.000.
En total, en el primer año de gestión de Chaves, el BCIE entregó al gobierno $1 millón como parte de la cooperación económica no reembolsable. Ese dinero es catalogado por Franco como dinero público debido a que Costa Rica es propietaria del 11% de la entidad bancaria debido a que registra un capital de $714 millones.
Sin embargo, comentó que desconoce de cuál presupuesto se tomó la cooperación económica entregada a la administración Chaves Robles. Precisamente, Dante Mossi declaró que el gobierno costarricense ya gestionó un segundo millón de dólares no reembolsables. Cada uno de los países fundadores del BCIE puede, si así lo solicita, tener acceso a $1 millón anuales no reembolsables.
Presidencia luchó para ocultar expediente del contrato con Bulgarelli
Gobierno recluta a figura influyente del PUSC para puesto en BCIE
Renuncia director interino de Costa Rica en el BCIE por nombramiento de exdiputado como asesor
Hacienda confirma salida de Alberto Franco del BCIE por ‘diferencias de enfoque’
Gobierno nombra a Erwen Masís, exdiputado del PUSC, como representante ante BCIE