El gobierno de Rodrigo Chaves designó como nuevo embajador de Costa Rica en China a Alfredo Ortuño Victory, uno de los hombres de mayor confianza del expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez.
Ortuño representó a Arias Sánchez en el Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN) y ejerció cargos clave durante sus dos administraciones (1986-1990 y 2006-2010).
La designación del nuevo embajador la hizo el Consejo de Gobierno en la sesión del pasado 3 de agosto, según informó la Cancillería en su sitio web.
En el 2014, Arias señaló que se había inclinado por Ortuño para que lo representara en la cúpula del PLN porque es su amigo desde hace muchos años y porque sus familias son muy cercanas.
“Es una persona decente, bien informada, educada, conocedora de la función pública. Además, estuvo muy cerca de mis dos campañas presidenciales y de mis dos administraciones”, había expresado.
El abogado y empresario, de 68 años, también ocupó cargos como embajador durante la primera administración de Arias: ante la Organización de Naciones Unidas (1986-1988) y posteriormente en Japón (1988-1990).
Asimismo, fue el tesorero de la campaña electoral de Arias en el 2006 y director de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) durante la segunda administración del exmandatario, hasta el 2010.
En el 2007, formó parte del equipo diplomático del presidente Arias que dio inicio a las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y la República Popular de China, trabajando conjuntamente con el canciller Bruno Stagno y el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.
Durante el segundo periodo de Arias, Ortuño tuvo que hacer frente a cuestionamientos por la donación de $1 millones que el BCIE hizo al Gobierno para que este pagara consultorías y asesorías, bajo la administración del entonces ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.
Si bien la Contraloría General de la República detectó un desorden en el manejo de esos recursos, al final señaló que no hubo irregularidad alguna porque no se trataba de fondos públicos.
“Fue un escándalo de la prensa para dañar a mi hermano Rodrigo, cosa que al final se logró. Se hizo una tormenta en un vaso de agua, pero se repitió durante tanto tiempo la misma historia que al final se logró el cometido, afectar a mi hermano Rodrigo que se tuvo que retirar de su precandidatura”, había dicho el expresidente.
Según informó la Cancillería, Ortuño también ha fungido como vicepresidente de la Junta Directiva de Face of Justice, una asociación sin fines de lucro que opera en Costa Rica y apoya a sobrevivientes del tráfico humano y explotación sexual comercial.