El presidente de la República, Rodrigo Chaves, nombró a Jorge Rodríguez Vives, quien fue su jefe de despacho desde mayo del 2022, como el nuevo ministro de Comunicación. El nombramiento se produjo luego de la renuncia de la periodista Laura Brenes como jefa de prensa de Casa Presidencial.
LEA MÁS: Ministra de Comunicación en referencia a la prensa: ‘Tenemos un enemigo afuera’
Rodríguez Vives es máster en Gerencia y Negociaciones Internacionales, licenciado en Relaciones Internacionales y especialista en Gestión de Proyectos para Alta Gerencia.
Chaves nombró a un ministro de Comunicación seis meses después de haber afirmado que prescindiría de esta figura en su administración.
En noviembre del 2022, dijo: “Aprovecho para decir que no habrá en esta administración, ministro o ministra de Comunicación, como ha sido la tradición de muchas de las administraciones”.
En esa oportunidad, sostuvo que no existe una ley orgánica que cree ese ministerio y lo que siempre ha existido es un ministro sin cartera. “He decidido que con la capacidad de doña Laura (Brenes), es suficiente tener una directora de Comunicación”, añadió.
En mayo del 2022, siendo jefe de despacho del mandatario, Rodríguez les ordenó a los directores de Comunicación de las instituciones públicas limitar el flujo de información pública a los medios de comunicación.
“No lo vean como censura, sino como disciplina absoluta”, les dijo a los funcionarios reunidos a las 10:30 a. m. del martes 12 de mayo, en el auditorio de la Presidencia, en Zapote, San José.
“Fue horrible”, relató uno de los presentes. “Fue una combinación de autoritarismo y populismo”, agregó, según una publicación de La Nación del 17 de mayo del 2022.
LEA MÁS: Casa Presidencial ordena hermetismo a instituciones públicas
Este miércoles, al anunciar el nombramiento del nuevo ministro de Comunicación, Chaves aseguró que la salida de Laura Brenes obedece a una oferta laboral que ella consideró que es mejor, por lo que necesitaba reempazarla.
LEA MÁS: Laura Brenes sobre su salida del Gobierno: ‘Entiendo y respeto el estilo del señor Presidente’
Añadió que, minutos antes, había juramentado a su jefe de despacho como nuevo ministro
Por su parte, Rodríguez indicó que el Gobierno debe fortalecer la comunicación con la ciudadanía, hacerla de una forma directa y reforzar la relación con los medios que “siguen apoyando el trabajo de llevar información a toda la ciudadanía sobre lo que hacemos”.
En el pasado, el nuevo ministro fue asesor del viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano; consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Industria y Comercio; y asesor tanto en la Presidencia de la República como en la Asamblea Legislativa.
En sustitución de Rodríguez, el presidente nombró como jefe de despacho a Gabriel Aguilar.