El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, manifestó a medios internacionales que las naciones en democracia del continente americano deberían poder decidir si invitan o no a próximas cumbres regionales a los jefes de Estado de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Así se expresó el mandatario al ser consultado sobre la decisión de Washington de no invitar a esos tres países a la Cumbre de las Américas 2022, debido a “reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de derechos humanos”, según comunicó el gobierno de Joe Biden.
“A mí me parece, antes que ponerme a criticar o tomar un lado, que deberíamos hablar antes de la cumbre y tomar una decisión democrática sobre qué queremos hacer las naciones democráticas con respecto a ellos”, declaró el gobernante en la ciudad de Los Ángeles.
Chaves consideró, eso sí, que en ese espacio de discusión no deberían participar las autoridades de esos tres países porque la consulta sería “para ver si se les invita a ellos”.
Semanas antes del inicio de la Cumbre de las Américas, Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para la región, enfatizó que “los países que por sus acciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones”.
Rodrigo Chaves argumentó que se debe valorar qué es lo mejor para los pueblos de esos países, ya sea excluyendo o incluyendo a sus gobernantes en los foros internacionales.
“Costa Rica es un país comprometido con la democracia, nuestro sueño es ver democracia en todo el hemisferio (...) dónde tenemos situaciones de presos políticos y represión de la prensa”, dijo Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica. Reporta @doricer para #TVV #10Jun pic.twitter.com/b1r9qawK15
— TVV Noticias (@TVVnoticias) June 10, 2022
Sus declaraciones fueron compartidas por TVV Network. En ese espacio, frente a otros medios de prensa, Chaves aseguró que “Costa Rica es un país absolutamente comprometido con la democracia. Nuestro sueño es ver democracia en todo el hemisferio. Obviamente, hay lugares donde no existe y tenemos situaciones de presos políticos y represión de la prensa”.
La Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles, Estados Unidos, arrancó el pasado 6 de junio con la polémica por el veto a Nicaragua, Cuba y Venezuela. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declinó asistir en protesta por la ausencia de esos países.
En este foro hemisférico, organizado en esta ocasión por Estados Unidos, se espera llegar a un gran acuerdo sobre el tema migratorio.